Proyectan la entrada de 400.000 vehículos eléctricos para 2030

La Upme presentó las proyecciones de penetración de transporte eléctrico en la matriz energética nacional para los próximos años.

Bloomberg News

Por lo menos 400.000 vehículos eléctricos podrían rodar por las calles y carreteras colombianas a partir de 2030 de cumplirse las proyecciones que hace la Unidad de Planeación Minero Energético  (Upme). El informe fue presentado en el marco del Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica organizado por el Consejo Mundial de Energía, Colombia - COCME.

La Upme presentó las proyecciones de penetración de transporte eléctrico en la matriz energética nacional para los próximos años.

En un comunicado del Ministrio de Minas y Energía explica que los cálculos establecidos a 2030 se realizaron con base en la experiencia del país en materia de conversión de vehículos a gas natural para el período 2000- 2012, la dinámica de crecimiento del sector transporte, la tasa de motorización, la comparación de costos por tecnologías y los referentes internacionales.

“Las cifras indican que en su momento logramos un crecimiento importante en conversión de gas natural vehicular durante los primeros 10 años con 400 mil unidades y 500 mil en los primeros 15 años, en una situación de competitividad más compleja que la que puede enfrentar la energía eléctrica frente a la gasolina en el futuro. Pensamos que una meta de este orden puede ser factible una vez tengamos ese precio de paridad entre el vehículo convencional y el eléctrico” indicó Ricardo Ramírez, el director encargado de la Upme.

Los incentivos contemplados en el Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética 2017 – 2022 para el sector transporte se encuentran exención de IVA y deducción de renta líquida. Actualmente el Gobierno viene actualizando los procedimientos para que la Upme y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) conceptúen sobre el otorgamiento de dichos beneficios.

El director encargado de la Upme manifestó que desde el órgano planificador del sector energético se espera contar con propuesta de etiquetado energético y norma de eficiencia para vehículos el próximo año.