Proyecto de ley TIC pasará a sanción presidencial

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el texto conciliatorio con 89 votos a favor y 21 en contra.

Redacción Economía.
20 de junio de 2019 - 12:13 a. m.
Durante los nueve meses que el proyecto hizo trámite en el Congreso, se reabrió el debate sobre la independencia de las políticas de televisión ante la llegada de un regulador único. / Getty Images.
Durante los nueve meses que el proyecto hizo trámite en el Congreso, se reabrió el debate sobre la independencia de las políticas de televisión ante la llegada de un regulador único. / Getty Images.

Este miércoles, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de modernización de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Con 89 votos a favor y 21 en contra, la aprobación del informe de conciliación se da 14 días después de que ambas plenarias aprobaran el proyecto de ley en segundo y tercer debate.

Lea también: Aprobaron la ley TIC y, ¿ahora qué sigue?

El Gobierno ha insistido que con esta iniciativa busca reducir la brecha digital en el país y mejorar las conexiones a internet de quienes ya tienen acceso al servicio. No obstante, uno de los puntos más debatidos ha sido el de la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la creación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, órgano que fusionará la regulación de la televisión y las comunicaciones.

La comisión estará constituida por la Comisión de Contenidos Audiovisuales, que atenderá “lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente”, según el Mintic, y la Comisión de Comunicaciones, que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado.

Durante los nueve meses que el proyecto hizo trámite en el Congreso, se reabrió el debate en torno a la independencia de las políticas de televisión ante la llegada de un regulador único, especialmente en el área contenidos. La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, sin embargo, ha reiterado que la independencia “se mantendrá”.

Le puede interesar: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

Otro de los puntos principales de la iniciativa es el otorgamiento de permisos para la utilización del espectro hasta por 20 años. Si bien gremios como Asomóvil (Claro, Tigo y Movistar) han manifestado estar de acuerdo con la iniciativa, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la televisión pública han sido sus grandes críticos.

De los 50 artículos que contiene el proyecto, 37 tuvieron modificaciones. La propuesta pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar