Proyecto vial de 4G recibió desembolso por $1,3 billones

Se trata de Conexión Pacífico II, que cuenta con la financiación de cinco entidades internacionales y de Davivienda y el Banco de Bogotá a nivel nacional.

Gustavo Torrijos - El Espectador

El proyecto Conexión Pacífico II, parte del programa de vías de cuarta generación (4G) del Gobierno, logró el primer desembolso de la financiación que obtuvo, aproximadamente, por $1,3 billones. Así lo informó este lunes el accionista mayoritario de la sociedad concesionaria, Odinsa, del Grupo Argos.

De los recursos, US$250 millones provienen de cinco entidades financieras internacionales: Itaú, BCP, CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING. Los $510.000 millones restantes son financiación del Banco Davivienda y el Banco de Bogotá, por $350.000 millones y $160.000 millones, respectivamente.

“(CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING) han elegido a Pacífico II como su primer proyecto para incursionar en la financiación de la infraestructura de Colombia. CDPQ, además, se destaca por ser el primer fondo de pensiones canadiense que financia un proyecto del programa 4G”, resaltó Odinsa.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, celebró el desembolso por parte de cinco entidades financieras internacionales. Con estos recursos, dice el Ministerio, el concesionario “garantiza que continúe el ritmo de ejecución de las obras”.

Conexión Pacífico II tendrá una extensión de 98 kilómetros entre La Pintada y Bolombolo, en Antioquia; contará con 69 puentes y un túnel doble tubo. Además, según el Ministerio, se espera que con la inversión que se está haciendo en este corredor se generen 2.979 empleos en el año de mayor inversión.

Temas relacionados