Proyectos verdes cerca de perder los inversionistas más ricos

Gobiernos y reguladores están eliminando los subsidios e incentivos de estas fuentes de energía, haciendo este negocio más riesgoso.

Los parques eólicos y solares empiezan a competir por el precio.Bloomberg.

Los promotores de energía renovable podrían perder algunos de sus patrocinadores más ricos, ya que los parques eólicos y solares empiezan a competir por el precio en lugar de hacerlo por sus credenciales ecológicas, dijo la mayor empresa eléctrica de Suecia.

Vattenfall AB, que es uno de los mayores promotores de proyectos de parques eólicos offshore de Europa y ha vendido una participación en uno de sus proyectos al fondo de pensiones AMF Pensionsforsakring AB, dijo que en el futuro los inversores institucionales pueden ser más cautos en cuanto al respaldar proyectos verdes.

Los proyectos de energía verde comienzan a ser más arriesgados. Una caída de los precios de la energía eólica y solar ha permitido a muchos desarrolladores licitar por acuerdos de compra de energía a tasas competitivas comparadas con las formas tradicionales de energía. Los gobiernos y los reguladores responden eliminando los subsidios e incentivos que las fuentes de energía verde requerían en sus primeros años para atraer inversiones, y sin ese respaldo, están expuestos a los riesgos de precios en el mercado eléctrico.

"La razón del alto interés de su parte es que se trata de una inversión de riesgo bastante bajo", dijo el presidente ejecutivo Magnus Hall. "Si uno busca una imagen del riesgo basada en el aspecto mercantil, habría que mirar a diversos inversionistas. No creo que fueran los fondos de pensiones tradicionales porque tienen una regulación muy clara, no pueden asumir un riesgo demasiado grande".

El llamado riesgo mercantil se refiere a la electricidad vendida en el mercado de la energía al por mayor en vez de a un precio fijo. La energía renovable ha tenido hasta la fecha contratos a largo plazo que congelan un precio, ya sea pagado por un gobierno o por una gran empresa para cubrir operaciones que son intensivas en cuanto a la energía, como un centro de datos.

Esto está empezando a cambiar a medida que las tecnologías de energía limpia, como los paneles solares y las turbinas eólicas, se vuelven más baratas. En abril, los desarrolladores de Alemania hicieron ofertas para los primeros parques eólicos offshore libres de subsidios. Hall es escéptico acerca de si realmente se construirán.

"Es importante notar que hay operadores y promotores que han licitado por cero y han ganado, pero no hemos visto ninguna decisión final de inversión y no se harán por mucho tiempo", dijo. Es importante que los políticos tomen nota de ello.

Hall espera que las energías renovables requieran precios fijos a largo plazo en el futuro, pero que tal vez no tengan que ser respaldados por los gobiernos.

"Como desarrollador puedes intentar hacer contratos a largo plazo con un comprador de electricidad y puedes usar eso como parte de tu base de inversión", dijo. "Pero la pregunta es si podemos firmar contratos de precios fijos lo suficientemente grandes como para lograr el cambio que buscamos" en el sistema energético.