A puertas del primer plazo, aún no se concerta el salario mínimo

Este 15 de diciembre se cumple el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo. El Ministerio de Trabajo guarda prudencia y por lo pronto no manifiesta una propuesta.

Redacción Economía.
14 de diciembre de 2018 - 04:36 p. m.
Pixabay
Pixabay

Las negociaciones del salario mínimo en 2018 han tenido un gran elemento diferencial, el Ministerio de Trabajo, en cabeza de Alicia Arango, dejó de ser un mediador en la mesa y pasó a ser una parte más de la discusión. A un día de cumplirse la primera fecha límite para llegar a un acuerdo, la jefe de esta cartera no deja ver su propuesta.

Según declaraciones presentadas en rueda de prensa, Arango al parecer guarda prudencia hasta conocer la apuesta real que tendrían los empresarios y la explicación del Presidente de cómo asuntos cómo la ley de financiamiento y la propuesta de la prima extraoficial terminarían por afectar el consumo de los trabajadores.

Lea también: Aprobada en primer debate media prima extra para quien gane hasta tres salarios mínimos

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que en la reunión de hoy no hubo novedades en términos de cifras, por lo que las apuestas en esta materia se mantienen. Los empresarios con un 4% ($31.249), la CUT con un 12% ($93.749), la CGT y pensionados con un 10% ($78.124).

Este martes cada una de las partes deberá enviar a la Secretaría Técnica, por escrito, las respectivas salvedades explicando por qué para la fecha del primer vencimiento no se llegó a un acuerdo.

¿Qué viene para la próxima semana?

La ministra de trabajo comunicó que los empresarios tendrán una entrevista con el presidente Iván Duque este miércoles a las siete de la mañana. En esta reunión transmitirán sus inseguridades con el fin de refinar su propuesta, es decir, existe la posibilidad de que suban su apuesta del 4%.

Orjuela también anunció la posibilidad de que antes del día jueves se adelanten reuniones bilaterales con el fin de adelantar trabajo de negociación.

Le puede interesar: Discusión de salario mínimo: 9 millones de colombianos reciben ese ingreso o menos

Finalmente, se espera que el próximo jueves se vuelvan a reunir cada una de las partes y presenten nuevamente sus propuestas sobre la mesa. Para esa fecha se espera que la ministra lleve la posición del gobierno.

Arango, declaró que tiene la esperanza de que para este 20 de diciembre se llegue a una concertación, de lo contrario, los colombianos conocerán el incremento el día 30 de diciembre vía decreto por el Ministerio de Trabajo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar