¿Qué es el Black Friday y cómo aprovecharlo?

En Colombia es cada vez más frecuente encontrar promociones a propósito del "Viernes Negro". Si quiere evitar largas filas y no correr riesgos en el mercado digital, siga estas recomendaciones de expertos.

Pixabay.

Compradores de todo el mundo se preparan para aprovechar las rebajas que llegarán el próximo 29 de noviembre con el “Black Friday”. Aunque la fecha es sinónimo de largas filas, descuentos y compras desmesuradas, pocos saben de dónde proviene el término y qué pueden hacer para aprovecharlo de manera segura.

El “Viernes Negro” fue un nombre utilizado en EE.UU. para referirse a eventos negativos que cayeron, justamente, durante un viernes. Se cree que el más antiguo fue en 1869, producto del pánico económico en el país a raíz de la crisis del oro.

El nombre se mantuvo hasta los años setenta, cuando empezó a usarse de manera positiva para denotar la rentabilidad de los distribuidores minoristas: sus cifras se escribían en color negro y ya no en rojo, que significaba pérdidas. Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo se empezó a utilizar como estrategia de venta, los comerciantes pronto aprovecharon el nombre para ofrecer rebajas en ese día y, desde entonces, el Black Friday sirvió para marcar el inicio de la temporada de compras de fin de año. 

Lea también: El 'Black Friday' se toma el mundo

Este fenómeno se ha mantenido en EE.UU. hasta el día de hoy, y ha llegado de forma moderada a países como Colombia, en donde es cada vez más frecuente encontrar promociones a propósito del "Viernes Negro". Si es de los que quiere evitar largas filas durante esta fecha, las compras en línea pueden ser una opción. Sin embargo, los ciberataques también están a la orden del día. 

Expertos en ciberseguridad de ESET sugieren utilizar redes confiables y evitar ingresar datos sensibles en redes de uso masivo, como las de los aeropuertos o los centros comerciales, pues no siempre están protegidas.

Otros especialistas, como Andrés Guzmán, CEO de la firma Adalid, recomiendan digitar la dirección URL directamente en el servidor y no en motores de búsqueda. “Si ha tomado la decisión de compra, por ejemplo, en Amazon, nunca entre a hacer su transacción por un link referido, lo más seguro es ingresar directamente a la página de Amazon”, asegura.

Los expertos coinciden en la importancia de estar atentos a modalidades como el “phishing”, en la que delincuentes suplantan la identidad de ciertos servicios para robar sus datos personales. Esta amenaza puede encontrarse en ofertas extraordinarias, precios sospechosamente bajos y correos con errores e inconsistencias. Recomiendan revisar los enlaces antes de hacer clic y no abrir archivos adjuntos si se duda de la entidad que lo envía.  

Al finalizar la transacción, revise el estado de su cuenta bancaria para comprobar que los cargos registrados sean correctos. Cabe recordar que las compras en línea no necesariamente se hacen exclusivamente mediante la tarjeta de crédito. Hay plataformas que permiten pagar con débito a través de PSE o en efectivo en puntos especializados. 

 

893396

2019-11-28T15:46:31-05:00

article

2019-11-28T15:46:31-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

¿Qué es el Black Friday y cómo aprovecharlo?

47

3540

3587