¿Qué es la transformación digital y por qué está revolucionando los negocios?

Con la llegada de las nuevas tecnologías al mundo empresarial la forma de hacer negocios está cambiando ¿qué deberán tener en cuenta los emprendedores del futuro?

Diego Ojeda @Diegoojeda95
15 de febrero de 2018 - 11:15 p. m.
La transformación digital permitirá, en un futuro cercano, cambiar la forma en la que un aeropuerto funciona y la manera en la que los usuarios interactúan con el mismo. / Cortesía SAP
La transformación digital permitirá, en un futuro cercano, cambiar la forma en la que un aeropuerto funciona y la manera en la que los usuarios interactúan con el mismo. / Cortesía SAP

La tecnología se traduce en una nueva forma de hacer las cosas, por ejemplo, antes para transmitir un mensaje de larga distancia se requería que una empresa prestara el servicio de llevar una carta de un punto a otro, el proceso podría tardar días o semanas. Lo anterior ya no es un problema gracias que un simple ‘whatsapp’ puede viajar por todo el mundo en milésimas de segundos.

Pensar en cómo se pueden hacer mejor las cosas, utilizando la tecnología para alcanzar dicho objetivo, es una manera sencilla de definir lo que es la transformación digital. En la actualidad han arribado nuevas tendencias tecnológicas que están cambiando la manera en la que las empresas responden a las necesidades de sus clientes.

En este artículo podrá encontrar algunos ejemplos de nuevas tecnologías en las compañías: Cinco tendencias en tecnologías de la información para empresas este año

En el SAP Executive Summit, evento desarrollado por una de las compañías líderes en proveer soluciones tecnológicas a las empresas, se presentaron varios ejemplos de cómo la transformación digital está impactando el mundo empresarial.

Una de las demostraciones que se presentaron en el evento desarrollado en la ciudad de Medellín, este 15 de febrero, fue Onbusiness, la empresa que está cambiando la experiencia de compra en los ‘retailers’.

¿Le ha pasado alguna vez que entra a una tienda para averiguar el precio y características de un producto pero no consigue atención de parte de un asesor de venta? con la solución que ofrece esta empresa, esto ya no será un problema, ya que la persona con su celular podrá escanear el código del producto que desea comprar y así conocer su precio, características y disponibilidad, entre otros detalles.

Pero la tecnología no va hasta allí, además el cliente podrá comprar desde su celular el producto y solicitar, si así lo desea, que se lo lleven a la casa, todo esto sin la ayuda de nadie y evitando las filas para pagar en la caja.

Le sugerimos leer: Qué es "machine learning" y porqué será tan grande como la llegada de internet

Es aquí cuando entra a jugar una de las principales tendencias tecnológicas en el mundo empresarial: el ‘analytics’. Resulta que esta compra no queda en el olvido de la empresa, sino que entra automáticamente a una gran bases de datos que almacena toda la información de ventas por parte de la tienda. 

De esta manera el ‘retail’ puede saber cuántas han sido sus ventas en el mes, cuál fue el producto más comercializado y qué tiendas fueron las que más registraron ventas, entre otros datos. Toda esta información, producida en cuestión de segundos, le ayuda a las empresas a mejorar su toma de decisiones para crecer como organización.   

El anterior fue solo un ejemplo de cómo la transformación digital, por medio de tecnologías como analytics, big data, machine learning e internet de las cosas, entre otras, está beneficiando no solo a las empresas sino también a las personas. 

Para el presidente de SAP en Latinoamérica, Claudio Muruzábal, lo anterior precisamente es la misión que tiene la compañía que representa: “ayudar al mundo a ser mejor y aportar a la calidad de vida de las personas”, dijo en el evento de apertura del summit.

La transformación digital podría contener algunos riesgos, conozca cuáles son: Riesgos y ventajas de la transformación digital

No obstante, resulta inquietante saber que las nuevas tendencias tecnológicas no se limitan a un aspecto en específico, sino que abren un abanico de oportunidades que les permiten acoplarse a todo tipo de industrias, por lo que el reto que propone SAP a los empresarios del hoy y del mañana es: ¿cómo aprovechar estas nuevas tendencias para innovar en el mercado?

En su entrevista con El Espectador, el Chief Financial Officer (CFO) de SAP para América Latina, Anthony Coleta, reveló dos claves que debe tener en cuenta un emprendedor al momento de innovar en el mercado utilizando estas nuevas tecnologías. 

La primera es que el foco del negocio debe ser el cliente, especialmente sus necesidades, de allí que resulta de gran importancia conocer los aportes que estos tienen que hacer para la compañía por medio de espacios de diálogo. SAP, por ejemplo, tiene asociaciones de usuarios que transmiten sus quejas y sugerencias a la empresa con el fin de mejorar la prestación de su servicio.  

Con relación a lo anterior, herramientas digitales como el analytics, solo por poner un ejemplo, le permite a las empresas conocer a sus usuarios por medio de sus hábitos de consumo y preferencias. 

El segundo factor que Coletta considera importante para la innovación es el no permanecer en una zona de confort. Una empresa no debe pensar que alcanzó ya la perfección, sino que constantemente debe estar cambiando, pensando en cómo poder prestar un mejor producto o servicio a sus clientes y usuarios. No quedarse en el éxito que le ha dejado el pasado sino inquietarse por sobrevivir en el futuro. 

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar