¿Qué hace Waze con los datos de movilidad de sus usuarios?

Ivette Chalela, directora de marketing para Waze en Latinoamérica, cuenta cómo funciona esta aplicación en Colombia y por qué se está convirtiendo en una plataforma de publicidad exitosa.

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v
22 de octubre de 2019 - 02:00 a. m.
  El gigante tecnológico Google, dueño del servicio Google Maps, compró  Waze en 2013.  /Getty Images.
El gigante tecnológico Google, dueño del servicio Google Maps, compró Waze en 2013. /Getty Images.

Waze nació en 2008 como una aplicación que aporta información relevante sobre la movilidad urbana mediante alertas que hacen sus usuarios. La plataforma, que pertenece a Google desde 2013, se basa en los datos de millones de personas en el mundo para sugerir las rutas menos congestionadas a los conductores. Además, trabaja de la mano de gobiernos locales, agencias de transporte, medios de comunicación y servicios de emergencia para informar sobre el tráfico de las ciudades en tiempo real.

Lea también: El poder de Google

Actualmente, la plataforma tiene más de 116 millones de usuarios en su comunidad, de los cuales un millón residen en Bogotá, y su modelo de negocio se extendió al campo de la publicidad, posicionando marcas y poniéndolas, literalmente, en el mapa de sus usuarios. El Espectador habló con la directora de marketing de para Latinoamérica acerca de cómo utilizan estas grandes cantidades de información.

¿Cómo funciona Waze?

Además de ser una aplicación gratuita, de tráfico y de navegación, está basada en crowdsourcing, es decir, en la posibilidad de que todos estos datos sean alimentados por las personas. Funciona como una red social, con las personas aportando la información del tráfico todos los días para ayudar a los otros a llegar más rápido de un punto A a un punto B. El algoritmo toma esa información y redistribuye el tráfico en tiempo real para que la gente sepa cuánto tarda en llegar.

¿Cuál es el papel de Waze en la movilidad de ciudades como Bogotá?

Tenemos más de un millón de usuarios en Bogotá, y el tiempo promedio que pasan en la aplicación al día es de 1 hora y 45 minutos. Esto está basado en el tiempo que tardan de la casa al trabajo y viceversa. Ayudamos a los usuarios que están en medio del tráfico y les recomendamos las rutas más rápidas en tiempo real. También tenemos el programa Ciudadanos conectados, en el que hablamos con los gobiernos locales y hacemos un intercambio bidireccional de datos: nosotros les pasamos las alertas de tráfico de los usuarios y ellos nos comparten información sobre cierres viales por eventos específicos.

Es decir, ¿Waze le podría decir a un Gobierno dónde está una persona?

No. Los datos que tenemos en la aplicación no son datos personales. Cuando inicias sesión en la aplicación, puedes hacerlo de forma anónima. Lo que Waze utiliza es la información pública de las alertas que generan nuestros usuarios y le pasa al Gobierno el tráfico de ciertas zonas. En EE.UU., por ejemplo, cuando la gente se accidentaba y llamaba al 911, a veces no sabía exactamente dónde estaba . Con este programa sí se pudo saber y se logró reducir entre cuatro y cinco minutos la respuesta de las ambulancias. Ese es el impacto que puede llegar a tener.

¿Cómo utilizan estos datos para su plataforma de publicidad?

Muchas aplicaciones de teléfono saben dónde estás localizado en este momento, pero Waze sabe hacia dónde te diriges todos los días. Y esto a nivel de marketing es muy interesante porque puedes encontrar patrones, intereses, rutinas y hábitos. A través de ese conjunto de datos en movimiento, puedes darle a la marca una forma de interactuar contigo de una forma más relevante. Hoy estamos hechos para empresas de cualquier tamaño y tenemos diferentes niveles de servicios en nuestra plataforma de publicidad Waze Ads. Nuestra promesa de valor es convertir las ubicaciones de la marca en destinos, es decir, que se empiece a ver tu logo en el mapa y puedas tener un posicionamiento constante.

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar