contenido-exclusivo

¿Qué propone la ponencia alternativa de la reforma tributaria?

Fijar una tasa de impuesto de renta diferencial, según el tamaño de la empresa, y un impuesto del 20% al consumo de todas las bebidas endulzadas (que sería pagado por los productores) son algunas de las propuestas.

Bloomberg.

El representante a la Cámara David Racero presentó en el Congreso una ponencia alternativa a la Ley de Financiamiento que tramita por segunda vez el Gobierno. “Esta reforma tributaria, al igual que las muchas que se han aprobado desde principios de siglo, no fomenta la productividad ni garantiza mejoras en las condiciones laborales de los colombianos, tampoco fomenta la progresividad tributaria por lo que difícilmente se mejora la situación de desigualdad que atraviesa el país”, dice el documento. (Lea también: Salario mínimo para 2020: ¿qué tan posible es que sea concertado?)

Entre las propuestas de la ponencia alternativa se encuentra la tarifa diferencial para empresas según valor agregado y tamaño de la empresa. Argumentando que el índice Gini para utilidades empresariales es de 0,8, lo que demuestra la necesidad de buscar una mayor progresividad en los impuestos para personas jurídicas. Entonces se propone que entre más pequeña la empresa, más baja sea la tarifa tributaria.

El documento también propone: “prohibir por ley que las compañías mineras y petroleras privadas deduzcan las regalías del impuesto de renta, tal como ordena una sentencia del Consejo de Estado de octubre de 2017; Volver al impuesto a las remesas empresariales. Con esta medida se busca evitar que las multinacionales reciban beneficios tributarios sin que esto implique reinversión en el país; y que los grandes latifundios de tierras improductivas tendrán una tarifa adicional de dos puntos porcentuales del impuesto a la renta presuntiva”.

Para luchar contra la desigualdad Racero propone continuar con el impuesto al patrimonio, pues destaca que ha permito un recaudo promedio de $4 billones por año desde el momento de su creación en 2010. Además, recomienda el fortalecimiento del impuesto a los dividendos y a las herencias superiores a $1.000 millones.

Finalmente, el documento tiene una sección denominada impuestos saludables, en donde propone, por ejemplo, un impuesto a las bebidas endulzadas: “con esta propuesta se busca crear un impuesto al consumo del 20% a todas las bebidas endulzadas que será pagado por los productores”. Lo que significa que reviviría el intenso debate del 2018 cuando esta propuesta fue considerada en la Ley de Financiamiento que se presentó en 2018.

Este martes se realizará en las comisiones tercera de Cámara y Senado el estudio de los impedimentos y de las ponencias alternativas.

893942

2019-12-02T15:22:19-05:00

article

2019-12-02T17:49:20-05:00

camilovegaee_87

none

Redacción Economía.

Economía

¿Qué propone la ponencia alternativa de la reforma tributaria?

64

2772

2836

1