¿Quién responde por “cambiazo” de maleta en El Dorado?

Si le llegaran a cambiar su maleta por un equipaje contaminado de droga usted como usuario ¿sabe qué hacer?, ¿Sabe qué filtros pasan sus maletas una vez hace check in? Conozca quién y cómo manipulan sus pertenencias en las terminales aéreas.

Stefany Castaño Muñoz
27 de febrero de 2017 - 10:45 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Después de la denuncia del columnista, Ramiro Bejarano para El Espectador, se hizo visible una modalidad de tráfico de drogas en el aeropuerto internacional El Dorado. De acuerdo, con el escritor, un amigo de él fue víctima de esta estrategia delincuencial, pues su equipaje fue cambiado por una maleta llena de droga y además estaba registrada con su nombre, ya que el “bag tag” (registro que tiene los datos del dueño) lo habían cambiado de la maleta original al equipaje contaminado. (Lea: Pesadilla)

El coronel Julio Ernesto Triana, jefe Aeropuertos de Antinarcoticos de El Dorado, explicó para este diario como son los protocolos de seguridad en el equipaje y donde pudo haber ocurrido el “cambiazo” de la maleta. Aunque esta modalidad de tráfico no es nueva, tampoco es repetitiva. Según el coronel, es la primera vez que ocurre este año en esta terminal aérea. (LEA: “Ningún aeropuerto está blindado contra el terrorismo”)

Cuando usted entrega su maleta en el counter de la respectiva aerolínea por la cual va a viajar, su maleta queda fuera de su “jurisdicción”, es decir es responsabilidad absoluta de los operadores que revisan y clasifican el equipaje el estado de este hasta cuando llega a su destino. Una vez sus pertenencias entran y bajan por las bandas transportadoras de la aerolínea, en este caso específico Interjet, el concesionario contratado por el aeropuerto (Opain) es el responsable de clasificar y verificar cualquier irregularidad que se encuentre en cualquier maleta. Una vez clasificadas, estas son inspeccionadas por la Policía Aeroportuaria, institución encargada de vigilancia del equipaje desde que llega catalogado hasta que se monta en el avión de carga.

En el caso del allegado del columnista, aún se desconoce quién y en qué lugar ocurrió el cambio de la maleta. Sin embargo, para el coronel el hecho se pudo haber desarrollado en la clasificación del equipaje, función a cargo de Opain.

“El equipaje contaminado pudo ser detectado a tiempo y gracias a los controles se pudo verificar que la maleta no era del pasajero. Por eso es que la Policía tiene filtros rigurosos, que ayudan a evitar que este tipo de mercancía llegue a otro país”, indicó el coronel Triana.

Por su parte, el concesionario encargado del funcionamiento y parte de la seguridad del aeropuerto, Opain, aseguró que cuenta con cinco niveles de seguridad con escáneres de alta tecnología que procesan 7.200 maletas por hora, hechas desde el cuarto de control por medio de un sistema SCADA, el cual visualiza y controla el estado de cada banda.

Algunas de las recomendaciones que se hace al usuario es tomar la foto de su maleta y adicional al "bag tag". No obstante, estos consejos resultan lamentables ya que los pasajeros tienen que tomar medidas adicionales para poder sentir plena seguridad en esta terminal.

En el hecho especifico que denunció el exdirector del DAS, la responsabilidad recaería en Opain. Sin embargo, cada caso es diferente y el compromiso lo podría asumir la Policía Aeroportuaría, la aerolínea o el concesionario, dependiendo de cómo se desarrolle la inspección y entrega del equipaje.

 Así mismo, la Aeronáutica Civil se pronunció ante el hecho y exigió a la aerolínea aclarar lo ocurrido con el pasajero y suministrar los datos de identificación, itinerario y ruta del vuelo. Además, solicitó aclarar que garantías se le dieron al pasajero para dar cumplimiento al contrato de transporte aéreo y determinar el procedimiento establecido por la aerolínea para garantizar que el “bag tag” no sea intercambiado de la maleta de origen.

 Tenga en cuenta cómo funciona los filtros de Opain: 

Las maletas son trasladadas por los clasificadores desde los módulos de check in o desde la zona de armado de los aviones hacia alguno de los seis dispositivos disponibles en este nivel para ser revisadas. Si la maleta no crea alertas, descarga en el respectivo carrusel para continuar su camino automáticamente hasta la aeronave. Lo anterior gracias a la existencia de lectores de códigos de barras ubicados en las bandas, que leen las etiquetas de las maletas y determina: datos del pasajero, vuelo, aerolínea, destino y lleva la maleta hasta la zona de armado correspondiente

Un operador de seguridad revisa las imágenes generadas por el scáner y determina si el elemento está contaminado. Dependiendo de lo anterior, el equipaje continuo al siguiente nivel.

Si las imágenes vuelven a mostrar una amenaza, el objeto es enviado al nivel 4 para seguir el esquema de seguridad.

Personal calificado revisa en forma rigurosa todos los ángulos de las maletas y si éste llega a estar contaminado, lo envía al último nivel.

Personal autorizado abre las maletas y registra el objeto sospechoso con un detector, que, en tan solo cuatro segundos, localizan cualquier explosivo y que posee una tecnología de un espectrómetro de movilidad de Iones.

Por Stefany Castaño Muñoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar