8 Sep 2014 - 5:35 p. m.

Récord de participación en elecciones cafeteras

Los cafeteros del país eligieron este fin de semana a 4.620 dirigentes municipales y departamentales.

Redacción Economía

Contabilizadas el 96 por ciento de las mesas de votación y de acuerdo con cifras preliminares recibidas hasta el momento, 245.180 caficultores en 568 municipios de 17 departamentos de Colombia participaron en las elecciones cafeteras que se llevaron a cabo este 6 y 7 de septiembre.

La participación electoral en las elecciones cafeteras con voto presencial se elevó al 65,5% porcentaje récord para las elecciones gremiales en toda su historia, superando incluso las elecciones parlamentarias de Canadá, Japón o Suiza, o la participación en últimas elecciones presidenciales de Chile, Guatemala o México, explica la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado de prensa.

En las anteriores elecciones cafeteras un total de 55.070 productores enviaron su voto por medios electrónicos y en el presente mantuvieron su compromiso desplazándose a sufragar.

Este nivel récord de caficultores participando en las elecciones reflejó un incremento de 30.900 nuevos sufragantes, es decir, un 14,4% más que los 214.280 cafeteros que votaron de 2010.

En el país se presentaron casos de compromiso electoral muy destacados. Uno de ellos es el de Jorge Luis Pacheco, joven de 28 años de edad de Gramalote, Norte de Santander, que tuvo que caminar  cuatro horas (Ida y regreso) para llegar al punto donde pudo elegir a los miembros del Comité Municipal de Cafeteros de Gramalote y a su plancha preferida para el Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander. Votó en la Lomita, única calle que existe en lo que antes fue Gramalote, y lugar donde se instaló la mesa de votación en esa zona.

Otro de los centenares de casos que demuestran el compromiso, la diversidad y el interés de los cafeteros del país por elegir a sus representantes es el de la mesa de votación instalada en la comunidad indígena de Yewrwa, en jurisdicción de Pueblo Bello, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para la instalación de la mesa y del material electoral fue necesario llevarlo a lomo de mula hasta el sitio elegido con el fin de facilitar así la participación de los productores indígenas de la zona.

De esta manera, a lo largo y ancho del país miles de cafeteros caminaron, llegaron en chivas, jipaos, cruzaron quebradas y derrumbes para elegir 4.620 dirigentes que conformarán los 370 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de Colombia.

Estos líderes serán los que constituyan la organización gremial de la Federación Nacional de Cafeteros, para que representen legítimamente a los caficultores durante los próximos cuatro años.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de estas dos jornadas electorales”, declaró Juan Carlos Galindo Vacha, Gerente Delegado para las Elecciones Cafeteras.

“Los cafeteros demostraron su entusiasmo, compromiso y responsabilidad gremial, los colaboradores respetaron las reglas del proceso y afortunadamente, en un país rural tan diverso y tan complejo como lo es el cafetero, no hubo incidentes que lamentar”, agregó Galindo Vacha

En los comicios podían votar 374.540 caficultores federados, es decir, aquellos con cédula cafetera y un cultivo de al menos media hectárea de café con 1.500 árboles, que figuraran en el censo electoral que se actualizó entre abril y junio del presente año de acuerdo con las reglas del proceso.

Igualmemente participaron 7.164 jurados independientes, lo que contribuyó a garantizar su transparencia. Por primera vez en la historia electoral cafetera, la Misión de Observación Electoral (MOE), acompañó la jornada con 400 observadores en los puestos de votación y tendrá 30 más durante las jornadas de escrutinios.

El conteo oficial de estas elecciones tendrán lugar en las Comisiones de Escrutinios compuestas por terceros independientes, que se llevarán a cabo en cada departamento, en sesión pública en la sede del Comité Departamental respectivo, en hora y fecha que define cada Departamento.

Para estas elecciones fueron inscritos 15.864 candidatos, cerca del 10% más frente a las elecciones de hace cuatro años, mediante 192 listas a Comités Departamentales y 1.290 listas a Comité Municipales.

Las elecciones cafeteras, se llevaron a cabo en 568 municipios (más del 51 por ciento del país) y de 17 departamentos, una cobertura que supera elecciones públicas de países enteros como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Las decisiones que adopte la Comisión de Escrutinios, de 48 miembros, serán apelables mediante escrito dirigido al Comité Directivo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la publicación o divulgación del escrutinio. El Comité Directivo tiene 15 días hábiles a partir del conocimiento del hecho o del escrito de impugnación para tomar una decisión, a más tardar el 30 de septiembre de 2014, acalara el informe de prensa.

Comparte: