Recorte de tasas del Emisor podría llevarlas hasta el 5 %, dice Valora Inversiones

Bajo la premisa de que se espera una inflación cerca del rango meta, podría haber un nuevo descenso en los tipos de interés, que actualmente están en 5,50 %.

Camilo Silva Jaramillo* / @Camilosilvaj
12 de agosto de 2017 - 08:20 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Después de la sorpresiva caída en la inflación en julio -con una variación de 3,40 % para los últimos 12 meses-, aumentaron considerablemente las posibilidades de que la inflación en Colombia se ubique al cierre del presente año por debajo (o muy cerca) del techo del rango meta fijado por el Banco de la República, entre 2 % y 4 %.

Es claro que ese desplome en la inflación desde niveles superiores al 8 % a mediados del año pasado es una buena noticia en todos los frentes económicos, especialmente en cuanto a la expectativa de reducción de tasas de interés para los créditos bancarios que toman los consumidores financieros.

Toma especial interés pronosticar hasta dónde va a llevar el Emisor el descenso en las tasas, sobre todo tomando en cuenta que haberlas subido no tenía como objetivo principal controlar  la inflación porque los factores que provocaron la disparada de los precios no estaban en su control –hablando puntualmente del fenómeno de El Niño y el incremento del dólar hasta arriba de los $3.400-.

Esa decisión del Banco Central buscaba enviar una señal clara al mercado financiero: que no iban a dejar que presiones ajenas afectaran las expectativas de inflación de largo plazo.

Desde Valora Inversiones esperamos -en línea con el mercado- un nuevo recorte de las tasas de interés por parte del Banco Emisor en la reunión de su Junta Directiva de agosto ubicándolas en 5,25 % desde el actual 5,50 %. Pero, bajo la premisa de que se espera una inflación cerca del rango meta, consideramos que habrá un recorte adicional de tasas en diciembre hasta 5 %.

A propósito, la más reciente encuesta del Banco de la República con los analistas del mercado indica que se proyecta que los tipos de intervención bajen hasta 5,25 % en agosto y permanezcan allí hasta enero de 2018 para retomar la senda descendente hasta niveles cercanos a 4,50 % hacia junio del próximo año.

En esa misma encuesta, los especialistas consideran que la inflación cerrará el 2017 en promedio en 4,28 %, pero habrá que esperar la próxima encuesta que debe revelarse en la semana del 31 de agosto.

*Camilo Silva es gerente de Valora Inversiones.
 

Por Camilo Silva Jaramillo* / @Camilosilvaj

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar