Reficar niega que solo esté generando pérdidas

Esto aseguró la refinería, luego que la Contraloría advirtiera sobre las pérdidas de $2.989 millones, generadas por la compañía en el último año.

Cortesía

Este jueves, la Contraloría hizo algunas advertencias sobre las pérdidas de 32% que está generando la Refinería de Cartagena (Reficar). De acuerdo con el ente de control fiscal, los hallazgos contables, como sobrestimaciones en el activo, suman $2.989 millones. “La no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI y la demanda que interpuso a su vez esta empresa generaron pérdidas astronómicas", indica el documento. (Lea: Los números de la Refinería de Cartagena siguen en rojo)

Pese a los señalamientos del estudio, la refinería aseguró que es normal que, durante el primer año, mientras se estabilizan las operaciones, la utilidad aparezca en rojo. “Los estados financieros de la compañía al cierre de 2016 fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes. Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la administración como de los revisores fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar”, aseguró en un comunicado la refinería. (Le puede interesar:  Reficar solo deja pérdidas, advierte informe de la Contraloría General)

Dentro de las aclaraciones que hizo la refinería, estableció que durante el primer semestre de 2017 el precio del barril de crudo refinado fue de 7.3 dólares, lo que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior. En valores absolutos, corresponde a US$158 millones, en el primer semestre de 2017. (Lea también: Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de Reficar por millonarios sobrecostos)

 "Durante el primer semestre de 2017 Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3.1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional", precisó.

De igual manera, la compañía aseguró que sus estados financieros de 2016 también reflejan los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto. “La administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro.”, indicó.