Refinería de Barrancabermeja cumple 95 años como polo de desarrollo de la región

Cuenta con 49 unidades de proceso, 290 tanques de almacenamiento y nueve unidades de servicios industriales que la convierten en el principal proveedor energético nacional.

Redacción Economía y negocios
19 de febrero de 2017 - 05:28 p. m.
Archivo
Archivo

Tras varios intentos fallidos por modernizar la que hasta hace unos años era la principal refinería del país, la planta de Barrancabermeja de Ecopetrol cumplío 95 años de operaciones con récord de producción en petroquímica, e innovaciones en sus procesos, que la mantienen a la vanguardia como polo de desarrollo industrial en el Magdalena Medio.

Un informe de Ecopetrol destaca que el complejo cuenta con 49 unidades de proceso, 290 tanques de almacenamiento y nueve unidades de servicios industriales que lo convierten en el principal proveedor energético nacional y de abastecimiento interno de combustibles y derivados del país.

Recuerda el estudio que en los dos últimos años ha arrojado resultados positivos en materia financiera. Reporta una generación de caja o Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2,4 billones de pesos. “Estos resutlados han sido obtenidos gracias a la disciplina y alto grado de profesionalismo y evidentes comportamientos creativos y colaborativos de nuestros trabajadores, basados en nuestros principios éticos institucionales que han permitido incrementar la capacidad de conversión con la implementación de diversas iniciativas”, dijo el gerente de la Refinería Orlando Díaz Montoya, en el informe de la petrolera.

En los últimos años, la refinería ha hecho inversiones por 4.000 millones de dólares. Entre las iniciativas se destaca la reconversión de la Unidad de Unibon a una Unidad de Hidrocraqueo Moderado (HDM) de gasóleos, lo que permitió elevar la producción de diésel en 8.000 barriles/día, que sumados a otros 10.000 barriles resultantes de otras iniciativas para la disminución del fuel oil, ha permitido el incremento de hasta 18.000 barriles por día adicionales de la oferta de diésel, lo que ha hecho posible sustituir las importaciones en un volúmen equivalente.

Destaca el comunicado que en petroquímica, la refinería logró un hito importante en diciembre pasado con la máxima producción histórica de polietileno con 55.000 toneladas/año. La mayor lograda por las unidades de Polietileno I y II desde su puesta en marcha en los años 70 y 80.

Durante los últimos cinco años Ecopetrol ha invertido en Barrancabermeja 605 mil millones de pesos para proyectos como la Vía Yuma, el Plan de Saneamiento Hídrico, mantenimiento de vías, gasificación rural, acueductos, erradicación del analfabetismo, adecuación de centros educativos y proyectos productivos, resalta la petrolera. Igualmente, de los más de 13,5 billones de pesos contratados en el Magdalena Medio, aproximadamente 4 billones de pesos han contratados con los proveedores locales.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar