Reforma tributaria no cubre las necesidades de Colombia: Moody's

La propuesta original enviada al Congreso habría recaudado más de US$4.000 millones este año al extender la aplicación del IVA a los alimentos básicos.

Bloomberg.
14 de febrero de 2019 - 07:52 p. m.
Archivo
Archivo

Los incrementos tributarios que entraron en vigor el mes pasado en Colombia "se quedan cortos" y no cubren lo que el país necesita para lograr sus objetivos de déficit fiscal, dijo Moody’s Investors Service.

Ahora el país se enfrenta a un panorama fiscal "desafiante" ya que la reforma tributaria generó la mitad de los ingresos previstos en la propuesta original, dijo Moody’s en un informe del 13 de febrero. La agencia otorgó a Colombia una calificación Baa2 por perspectivas negativas hace un año.

"Más allá de 2019, la reforma tributaria no generará suficientes ingresos para cumplir con los objetivos de déficit fiscal para 2020-22", dijeron analistas de Moody’s, incluido Samar Maziad. "Sin medidas de reforma integrales que aborden las restricciones relacionadas con la reducida base de ingresos de Colombia, esperamos que los ingresos fiscales disminuyan aún más hasta 2022 a medida que se van integrando los recortes tributarios corporativos".

El gobierno del presidente Iván Duque necesita el dinero para cumplir con la "regla fiscal", que establece límites sobre la cantidad que el país puede pedir prestada. La migración masiva desde Venezuela y la implementación de un acuerdo de paz con guerrilleros marxistas también dificultarán más el control del gasto, dijo Moody’s.

La reforma tributaria aumenta el impuesto sobre la renta de las personas con mayores ingresos, y simultáneamente reduce el gravamen sobre las ganancias corporativas. La propuesta original enviada al Congreso habría recaudado más de US$4.000 millones este año al extender la aplicación del IVA a los alimentos básicos. Sin embargo, el Congreso se opuso, incluso el propio partido de Duque, y se proyecta que la eventual reforma recaudará la mitad de los ingresos que el gobierno había contemplado inicialmente.

La oficina de prensa de Duque y el Ministerio de Hacienda no respondieron de inmediato a los correos electrónicos con solicitud de comentarios. El rendimiento de los bonos en dólares de Colombia con vencimiento en 2029 aumentó un punto base, llegando a 4,29 por ciento.

Fitch Ratings califica a Colombia BBB, la segunda calificación de grado de inversión más baja, mientras que S&P la califica en nivel BBB-, es decir un nivel por encima de basura. Bajo la regla fiscal, Colombia debe reducir el déficit a 2,4 por ciento del PIB este año, partiendo de 3,1 por ciento en 2018, y reduciéndolo gradualmente hasta alcanzar 1 por ciento del PIB en 2027.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar