Reincorporación de pilotos será paulatina, dice Avianca

El regreso de los aviadores está anunciado para este lunes. Sin embargo, retomar las labores depende de aprobar tres procesos, por lo que el plan de contingencia de la aerolínea se mantiene.

Bloomberg News.

A pocas horas de que los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) vuelvan a sus actividades, según lo anunciado, Avianca informó que todos aquellos que hayan decidido regresar están “citados” este lunes a las 7 de la mañana en sus respectivas bases o ciudades.

La compañía aérea agregó que “el proceso de reincorporación será paulatino, y puede tomar varias semanas según el caso, pues cada piloto debe surtir tres procesos”.

El primero, es un proceso a la luz de las normas laborales: “Las sanciones disciplinarias pueden ser nulas en algunos casos. Pueden ser leves en otros casos (como un día de suspensión) o pueden ser severas (desvinculación). Depende del grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades”, expresó la empresa a través de un comunicado.

El segundo proceso es una evaluación psicosocial y, por último, está la actualización técnica, “para reactivar su respectiva licencia de vuelo”.

Por lo anterior, “la empresa continúa operando durante el mes de noviembre bajo el Plan de Contingencia Operacional trazado por la compañía, que incluye asignación de flota de mayor número de sillas en rutas troncales, contratación de servicios con firmas extranjeras para la operación de rutas transatlánticas y optimización de los recursos y las tripulaciones activas”, concluye el comunicado.

Entre la noche del pasado 9 de noviembre y la madrugada del 10 de noviembre, se supo que los pilotos de Acadac decidieron poner fin a la huelga de 51 días, que dejó más de 10.000 vuelos cancelados.

La determinación, que se tomó a través de una votación, se dio a tan solo 10 días de que por ley la Acdac tuviera que terminar con el cese de operaciones, pues la huelga no puede durar más de dos meses.

“Atendiendo el llamado del señor defensor del Pueblo y las garantías que él, en nombre del Estado, nos da, levantamos la huelga, pero mantenemos las peticiones que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral en el holding”, dijo en ese momento el presidente de la Acdac, el capitán Jaime Hernández.

Temas relacionados