Rendimientos de fondos de pensión llegaron a $3,2 billones en 12 meses

En el último año afiliados a fondos de pensiones aumentaron 4.7%, hasta los 15,4 millones, señala Asofondos.

Redacción Economía.
16 de diciembre de 2018 - 02:24 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

El positivo comportamiento de los mercados globales y locales registrado en las últimas semanas, sobre todo en noviembre, permitió retomar la senda creciente de los recursos pensionales que se mantienen en terreno positivo, con ganancias para los más de 15,4 millones de afiliados a los fondos privados, señala un documento de Asfondos, el gremio que agrupa a los fondos privados de pensiones.

“En coyunturas de altas volatilidades en los mercados, cabe recordar que el análisis del ahorro pensional, debe hacerse bajo ventanas de tiempo amplias, lo que permite ver el bosque y no quedarse solo en las ramas. Esto es, ver rendimientos históricos creciendo de forma muy positiva”, dijo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).

El reciente reporte de la Superintendencia Financiera con corte a octubre registra que en los doce últimos meses, los rendimientos de los fondos fue por $3,2 billones, y en los últimos dos años, las ganancias de $28,2 billones. El ahorro total se ubicó, para octubre, en $232 billones, precisa el informe de prensa.

Montenegro destacó las bondades del esquema Multifondos, mecanismo que permite a las Administradoras gestionar el ahorro de sus afiliados, de modo tal que, quienes están próximos a pensionarse, o ya lo están, protegen sus recursos frente a las volatilidades de los mercados. A la vez, el mecanismo ayuda a maximizar en el largo plazo el ahorro de todos los afiliados para que obtengan una mejor pensión. Esta es la composición de ese ahorro para quien ha cotizado regularmente desde 1994 sobre dos salarios mínimos.

Destacó que de los $100 millones que tiene ahorrado esta persona, 28 millones de pesos son los aportes realizados por la empresa y el afiliado mientras los restantes 72 millones de pesos corresponden a la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Es por esto que las Administradoras son el mejor aliado de los trabajadores colombianos, pues con sus estrategias les han generado una rentabilidad histórica del 8%, en términos reales, con rendimientos que ascienden a $143 billones, remarcó el dirigente gremial.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar