Renunciaron cuatro miembros de la junta del Banco Agrario

Se trata de Roberto Ramírez, Luis Eduardo Gómez, Jairo Burgos y Juan Mauricio Ramírez, quienes venían ocupando cuatro de los cinco asientos independientes que existen en el órgano directivo

Redacción Negocios y Economía.
31 de marzo de 2017 - 01:10 p. m.
Renunciaron cuatro miembros de la junta del Banco Agrario

Cuatro de los cinco miembros independientes de la junta directiva del Banco Agrario de Colombia presentaron su renuncia a la Asamblea General de Accionistas, según reportó la entidad a la Superintendencia Financiera. (Lea Crédito de Banco Agrario a Navelena: radiografía de un préstamo espinoso).

Se trata de Roberto Ramírez, Luis Eduardo Gómez, Jairo Burgos y Juan Mauricio Ramírez, según pudo conocer este diario. Ellos venían ocupando cuatro de los cinco asientos independientes que existen en el órgano directivo. El quinto le corresponde a Jesús Oviedo.

El Espectador pudo hablar con Roberto Ramírez, quien explicó que su retiro respondió a una excesiva carga de trabajo, debido a que lidera, además, gremios de navieras y ganaderos, Fedenavi y Demogán, respectivamente, y adicionalmente se desempeña como consultor.

Ante la la demanda de tiempo y preparación para cada comité y las juntas ordinarias y extraordinarias, Ramírez afirmó que prefirió apartarse de sus funciones. A la pregunta de si en la renuncia tuvo algo que ver la reciente polémica por el otorgamiento de un crédito por $120.000 millones a Navelena, compuesta mayoritariamente por la brasileña Odebrecht, Ramírez respondió “rotundamente no”.

De los miembros que renunciaron, sólo Luis Eduardo Gómez, expresidente de Finagro, pertenecía a la junta que aprobó el crédito a Navalena en 2015. Oviedo había sido nombrado pero no se había posesionado. De acuerdo con Gómez, su renuncia también respondió a motivos personales: "Hacer parte en una junta como esta requiere de mucho tiempo y no alcanzaba a atender mis compromisos", afirmó el expresidente de Finagro, quien llevaba dos años en la junta y que, al igual que Ramírez, negó cualquier influencia del caso Navelena en su determinación.

A los miembros independientes de la junta, según los estatutos, los designa la asamblea de accionistas. La mayoría de los que hicieron parte del órgano que aprobó el crédito de $120.000 millones para el proyecto de recuperar la navegabilidad el río Magdalena dejaron sus puestos en la junta en 2016, al tiempo que en los medios de comunicación hicieron eco algunas discrepancias entre esos miembros independientes y el expresidente del Banco Francisco Solano. (Lea El fantasma de la Caja Agraria).

Se trató de César Pardo, presidente de Conalgodón; el exembajador de Colombia Álvaro Villegas, y Francisco Estupiñán, exministro de Agricultura y expresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. En su reemplazo, la asamblea propuso la designación del exgobernador del Valle Francisco José Lourido, el industrial cafetero Gustavo Gaviria Ángel y el exministro de Agricultura Carlos Murgas, quien firmó el decreto de liquidación de la Caja Agraria, pero finalmente se posesionaron Roberto Ramírez, Jairo Burgos y Juan Mauricio Ramírez.

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar