Repunta acción de Ecopetrol por mejores precios del crudo en mercado externo

Al cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, el valor del papel fue de $3.820 con una valorización de 9,77%.

Las acción de Ecopetrol fue uno de los papeles de mayor demanda y valorización en el mercado bursátil colombiano.Archivo

 

Una disparada del precio de la acción de Ecopetrol se registró el mercado de valores colombiano, cotización que no alcanzaba desde diciembre de 2013. Al cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, el valor del papel fue de $3.820 con una valoración de 9,77%, seguida de Hcolsel con 3,43% y PFGrupsura que registró 3,27%.

La valorización de (la acción de) Ecopetrol tiene dos cosas puntuales: la primera hace referencia al repunte en los precios del petróleo que lograron un repunte hasta los 71 dólares por barril en la referencia WTI, y las expectativas de los inversionistas frente a lo que vayan a hacer para aumentar las reservas”, explica Marcela Ramírez analista de la firma Acciones & Valores.

Resalta que “los últimos comentarios del sindicato, que apuntan a un acuerdo dentro de poco tiempo, generan que el ruido de un posible paro se diluya”.

Un factor que ha contribuido al aumento del crudo obedece a los inventarios que cayeron 5,3 millones de barriles. Además, las tensiones comerciales también han ayudado. “China es uno de los mayores importadores de crudo. Mayores aranceles en principio generarían un limitante en el crecimiento del país asiático lo que limitaría la demanda y eso generaría una limitación en los precios del crudo”, sostiene la analista Marcela Ramírez.

Otros analistas atribuyen el dinamismo de la acción de la petrolera a las compras que han realizado inversionistas internacionales que decidieron apostar por Ecopetrol. "Hicieron grandes compras hoy", explicó un funcionario allegado a la compañía colombiana.

Ecopetrol recordó que un colombiano que compró acciones de la petrolera colombiana a $3.700 en la emisión de 2011 ha recibido $1.096 en dividendos con una acción sobre $3.800. Lo que tienen acciones adquiridas a $1.400 de 2007, ganan mucho más.

Con este comportamiento de la acción de Ecopetrol, el valor de la empresa es cercana a los $150 billones. Ha subido 170% en un año.