Reserva Federal aumentó la tasa de interés

El organismo también elevó el pronóstico del crecimiento económico de Estados Unidos para 2018.

Bloomberg News.
13 de diciembre de 2017 - 10:27 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos cumplieron con las expectativas y elevaron la tasa de interés de referencia a la vez que elevaron el pronóstico de crecimiento económico en 2018 para el país norteamericano, aun cuando mantuvieron la proyección de realizar tres alzas el próximo año.

"Promediando las fluctuaciones relacionadas con los huracanes, el aumento del empleo ha sido sólido y la tasa de desempleo disminuyó aún más", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado el miércoles después de una reunión de dos días en Washington. La inflación se mantendrá por debajo del objetivo de 2 por ciento de la Fed en el corto plazo, pero se "estabilizará" en torno al objetivo en el mediano plazo, dijo el banco central estadounidense.

En un cambio clave en la declaración, la Fed omitió lenguaje anterior que decía que esperaba que el mercado laboral se fortaleciera aún más. El pronunciamiento del miércoles dice que la política monetaria ayudaría al mercado laboral a "mantenerse fuerte". Eso sugiere que los funcionarios de la Fed esperan que la mejora en el mercado laboral se desacelere.

El voto de 7-2 para el cambio de la tasa, el tercero que hace la Fed este año, aumenta la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de entre 1,25 por ciento y 1,5 por ciento. Además del endurecimiento de las políticas, la Fed también confirmó que las reducciones mensuales del balance del banco central aumentarían, según lo programado, de US$10.000 millones a US$20.000 millones a partir de enero.

A través de los ajustes de política y la declaración, la Fed continuó buscando un equilibrio delicado entre responder a las noticias positivas sobre crecimiento y desempleo que alentaron un ajuste gradual, al tiempo que indica cautela debido a lecturas de inflación persistentemente débiles que han desconcertado a los estrategas monetarios.

Ese acertijo continuó el miércoles temprano cuando los datos del Departamento del Trabajo mostraron que la inflación al consumidor, excluyendo comida y energía, fue menor de lo esperado a 1,7 por ciento en los 12 meses hasta noviembre.

Acontecimientos de inflación

"Las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con los huracanes han afectado la actividad económica, el empleo y la inflación en los últimos meses, pero no han alterado materialmente las perspectivas de la economía nacional", dijo la Fed. Repitiendo el lenguaje utilizado desde junio, el FOMC afirmó que "los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, pero el comité está monitoreando de cerca la evolución de la inflación".

En el último conjunto de pronósticos trimestrales publicado el miércoles, la estimación mediana para el crecimiento económico de EE.UU. el próximo año saltó de 2,1 por ciento a 2,5 por ciento. No quedó claro de inmediato cuánto del cambio reflejaba la confianza de que la reforma tributaria que está siendo debatida en el Congreso impulsará el crecimiento, u otros factores como el repunte del gasto empresarial y el crecimiento global.

Al mismo tiempo, el pronóstico promedio del comité para la expansión a largo plazo se mantuvo sin cambios en 1,8 por ciento, lo que sugiere que los funcionarios aún no están convencidos de que el paquete de recorte de impuestos afectará significativamente la capacidad de crecimiento de la economía.

A pesar de la mejora en las expectativas de crecimiento a corto plazo, los formuladores de política dejaron sin cambios la cantidad de alzas proyectadas para 2018. La mediana del pronóstico indicó que la tasa de fondos federales estaría en 2,1 por ciento a fines del próximo año.

Eso podría, en parte, reflejar las preocupaciones persistentes sobre el lento aumento de los salarios y los precios. La medida preferida de la Fed de inflación, basada en el gasto del consumidor, ha ganando solo 1,6 por ciento en el año hasta octubre.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar