Resultados del censo evidencian un "genocidio estadístico": organizaciones afro

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas rechazó las cifras. Al igual que otros líderes, como el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo, consideran que los números presentados por el DANE no los representan.

Redacción Economía.
09 de noviembre de 2019 - 06:34 p. m.
Cruzando el censo con la encuesta de calidad de vida, el DANE llegó a la cifra según la cual en Colombia hay 4,6 millones de personas negras, afro, raizales o palenqueras. / Gabriel Aponte - Archivo El Espectador.
Cruzando el censo con la encuesta de calidad de vida, el DANE llegó a la cifra según la cual en Colombia hay 4,6 millones de personas negras, afro, raizales o palenqueras. / Gabriel Aponte - Archivo El Espectador.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) rechazó los resultados del censo de población y vivienda para la población afro. Como un "genocidio estadístico" calificó lo que muestran los números del operativo estadístico, según el cual, entre el censo de 2005 y el de 2018, 30 % menos de personas se identificaron como negras, afro, raizales o palenqueras, esto es un total de 2,9 millones de habitantes (cerca de 6 % del total de la población en Colombia).

Lea más sobre los resultados en: Menos gente se reconoce como afro en Colombia: de 10 % en 2005 a 6 % en censo de 2018

"Los datos entregados por el DANE [Departamento Administrativo Nacional de Estadística], evidencian el “Genocidio Estadístico” al cual nuevamente después de 14 años (Censo 2005), se enfrenta la población afrocolombiana, perpetuando la invisibilidad estadística. Existe un sub registro [sic] poblacional y por ende una ausencia de datos reales permitan una verdadera transformación de las comunidades étnicas y por ende ratifican el racismo estructural que afecta a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera", manifestó CNOA, en donde están reunidas unas 270 organizaciones afro, a través de un comunicado.

Añadió que las cifras "son resultado de una institucionalidad que hizo caso omiso a las constantes alertas realizadas por las organizaciones étnicas afrodescendientes e indígenas, en espacios como lo fue la I Audiencia Étnica de la Procuraduría en diciembre de 2017, también resultado de un proceso censal desorganizado, con debilidades técnicas y de capacitación a los usuarios en torno al uso del cuestionario electrónico, desconocimiento del enfoque étnico y la ausencia de procesos de formación en pedagogías que permitieran a los y las censistas el abordaje efectivo de la pregunta de autorreconocimiento".

La reacción va en línea con la que han expresado otros líderes afro después de conocer las cifras. Tras la presentación de los resultados, Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara por estas comunidades, le expresó al director del DANE, Juan Daniel Oviedo, su convicción de que los números entregados no representan la realidad de estas poblaciones. Anunció citaciones a debate de control político sobre las cifras y su voto negativo para cuando el censo llegue a ser aprobado por el Congreso de la República. 

El censo contenía cuatro preguntas sobre asuntos étnicos. Para el caso de la población indígena, los resultados mostraron cerca de 40 % de aumento en el autorreconocimiento, y en el caso de la comunidad rrom, por el contrario, una caída del 45 % desde la última vez que se hizo un censo nacional. 

Oviedo, durante la presentación, reconoció que hubo una omisión censal "importante", debido a dificultades que enfrentó el censo, como las condiciones de seguridad en algunos lugares, negativa de la gente a ser censada, y también falencias en la ejecución misma: fallas a la hora de hacer la pregunta de autorreconocimiento, suposiciones del censista (asumir cuál sería la respuesta del censado o censada) o simplemente que en los “contextos urbanos las personas no quisieron ejercer su derecho de autorreconocimiento”, dijo Oviedo.

El director del DANE, sin embargo, fue enfático en que la caída de 30 % en el autorreconocimiento afro no es sinónimo de que estas poblaciones hayan caído ese 30 %. Admitió que el DANE, al ser consciente de que "faltó gente" en el censo, buscó cruzar otras fuentes de información, particularmente la encuesta de calidad de vida, para lograr una cifra más cercana a la realidad. En ese sentido informó que la estimación oficial de la autoridad estadística para la población afro es de 4,6 millones de personas. En 2005, la cifra fue de 4,3 millones (cerca de 10 % de la población para ese momento).

Los resultados de autorreconocimiento, sin duda, estuvieron muy lejos de las expectativas de académicos e investigadores que han calculado la población afro en Colombia en cerca del 25 % del total de habitantes. Junto con las organizaciones afro, esperaban un aumento en el número de personas que se identifican como negras y afro como consecuencia de la lucha contra el racismo y la sensibilización que hacen para motivar el autorreconocimiento. 

Vale la pena aclarar que, según el censo, en el grupo en el que más cayó el autorreconocimiento fue en negros y afros, un 31 %. En el caso de raizales y palenqueros fue de 16,5 % y 11,2 %, respectivamente. Estos dos grupos, asimismo, comparten la característica de tener una menor predominancia de residencia en áreas urbanas: 55,5 % y 53 %, respectivamente. En el caso de negro y afros las cifra sube a 67 %:

De hecho, fue en las zonas urbanas en donde cayó el autorreconocimiento, mientras que en las rurales aumentó. En 2005, del 100 % de quienes se autorreconocieron, el 27 % estaba en la ruralidad, y en el último censo la cifra subió a 33,3 %. En las urbanas, pasó de 72,6 % en 2005 a 66,7 % en 2018.

CNOA, finalmente, instó al DANE a presentar un informe sobre la ruta técnica realizada para el conteo a la pregunta de autorreconocimiento; a manifestar cómo se subsanará el que consideran un subregistro; a presentar pronto los datos desagregados y a abrir un diálogo con organizaciones afrocolombianas, la academia y "otras instancias que cuenten con el conocimiento técnico en temas de autorreconocimiento", para ayudar a subsanar la situación. Incluso, alertaron al Estado y otras instancias a no tener en cuenta las cifras del censo, al no considerar que representen la realidad cuantitativa.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar