Según el Foro Económico Mundial (WEF)

Revolución tecnológica podría empeorar la desigualdad

El panorama no es favorable si los gobiernos no toman más medidas para proteger a los que se vean más afectados por los rápidos cambios tecnológicos, dijo el WEF en la antesala del encuentro anual en Davos.

Bajos ingresos, falta de protección social y deficientes sistemas de aprendizaje son los principales problemas para la movilidad social en la mayoría de países. En la imagen, Yakarta, Indonesia. / Getty Images

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la desigualdad global empeorará a menos que los gobiernos tomen más medidas para garantizar que aquellos que se vean más afectados por los rápidos cambios tecnológicos no sean simplemente marginados y olvidados.

Mientras se preparaba para su cumbre anual de líderes del mundo de los negocios, la política y las finanzas, que se inicia hoy en Davos, WEF señaló que es hora de cambiar el hecho de que el destino de una persona en la vida todavía está determinado, en gran medida, por su posición socioeconómica al momento de nacer. El resultado, indicó, es que “con demasiada frecuencia las sociedades incrementan, en lugar de reducir, las desigualdades históricas”.

En su informe sobre movilidad social, WEF sostuvo que Europa está bien posicionado, particularmente los países nórdicos, mientras Japón llegó al lugar 15 y Estados Unidos al puesto 27.

Lea también: Tecnología: ¿una de las causas del desempleo en Colombia?

Sin embargo señaló que los problemas son muy generalizados y que la mayoría de los países tiene un rendimiento inferior en los tres indicadores claves: bajos ingresos, falta de protección social y deficientes sistemas de aprendizaje.

Esos problemas de larga data han alimentado una creciente percepción de injusticia (incluso pese a que las medidas económicas sugieren que la desigualdad se está reduciendo ampliamente) y una merma de la confianza y el desencanto con la política. WEF sostuvo que dar a todos la oportunidad de alcanzar su potencial no solo mejoraría el bienestar personal, sino que también brindaría beneficios más amplios al impulsar el crecimiento económico.

“La desigualdad se ha arraigado y es probable que empeore en medio de una era de cambios tecnológicos y medidas para lograr una transición ecológica”, indicó.

En su informe, WEF hizo una serie de recomendaciones para el cambio, entre las que se cuentan modificar los impuestos personales y abordar la concentración de la riqueza, fortalecer la educación para preparar mejor a las personas a lo largo de su vida laboral y aumentar la protección social para aquellos cuyas industrias enfrentan dificultades.

900693

2020-01-20T21:53:21-05:00

article

2020-01-21T17:00:14-05:00

[email protected]

none

Bloomberg.

Economía

Revolución tecnológica podría empeorar la desigualdad

56

2455

2511