Así transcurre el primer día de marchas de este 2020

hace 1 hora

Rigoberta Menchú en el WEF: “Cada mujer que sale adelante es producto de un esfuerzo titánico”

La premio Nobel guatemalteca cerrará este sábado el Foro Económico de Mujeres en Cartagena, donde hablará sobre el papel de ellas en la construcción de paz.

A la derecha, Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz en compañía de Harbeen Arora, fundadora del WEF. Joyce Triviño.

Este sábado finaliza en Cartagena el Foro Económico de Mujeres (WEF, por sus siglas en inglés) con la participación de la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, quien participará en la conferencia "Mujeres constructoras de paz”.

La Nobel hará referencia al papel de la mujer en sus distintas facetas y en diálogo con periodistas aseguró que todavía es un desafío que a las mujeres se les vea como protagonistas del desarrollo.

Lea también: Mujeres en juntas directivas aumentan 44 % los ingresos: Women Economic Forum

También llamó la atención sobre la victimización de las mujeres y pidió mayores esfuerzos para retratarlas como heroínas. “Cada mujer que salió adelante, que triunfó en la política, en la economía, en el arte, en el cine, es producto de un esfuerzo titánico”, le dijo a El Espectador.

Sobre los temas coyunturales de nuestro país, como la violencia, los asesinatos de líderes sociales y el posconflicto, la nobel le dijo a los periodistas: “una  vez se permite la impunidad, es muy difícil que se pueda lograr el respeto absoluto por un proceso de paz. Por eso creo que hay que hacer un tremendo esfuerzo, no solo para hacer  cumplir los acuerdos de paz sino también por hacer cumplir la justicia penal”, destacó.

También afirmó que los feminicidios no ocurren sin razón, sino que suceden cuando las mujeres ocupan un lugar específico en la sociedad. Reflexionó que hoy por hoy ellas tienen el poder de la verdad y el peso de sus historias para actuar de manera conjunta ante este tipo de actos.

La Nobel viajará ahora hacia Tunja a un encuentro sobre educación.

El foro, que comenzó el pasado 1 de agosto, estuvo dirigido a mujeres de todas las edades; una de ellas fue Wendy Paola Barrios, de 16 años, quien asegura haber aprendido herramientas para eliminar los estereotipos y establecer redes de apoyo con otras mujeres. “Tenemos que empoderar primero nuestro interior para poder mostrar a otros las fuerzas que tenemos, pero que no hemos sabido aprender a manejar”, afirmó.

El WEF llegó a Colombia por medio de la Fundación She Is. A él asistieron en total 1.500 participantes, de los cuales el 70 % eran mujeres. Durante los diferentes paneles se discutió su papel en la economía y en los procesos productivos de los países, así como también sobre la figura del “techo de cristal”, término que se utiliza para definir las dificultades que tienen a la hora de ascender laboralmente.

874301

2019-08-03T14:40:33-05:00

article

2019-08-03T14:48:59-05:00

vcortes_255962

none

Pedro Mendoza / Cartagena de Indias.

Economía

Rigoberta Menchú en el WEF: “Cada mujer que sale adelante es producto de un esfuerzo titánico”

100

2776

2876