Rusia buscará acuerdos con OPEP y EE.UU. para reducir producción de crudo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que está dispuesto a discutir una reducción cercana a los 10 millones de barriles diarios para garantizar la estabilidad del mercado a largo plazo.

EFE.
04 de abril de 2020 - 02:35 a. m.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.  / Cortesía.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Cortesía.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este viernes la necesidad de recuperar el acuerdo entre los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no OPEP, y dialogar con EE.UU. para una reducción de la producción de petróleo que conduzca al equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado mundial.

"Rusia considera necesario sumar esfuerzos. No fuimos nosotros quienes rompimos el acuerdo OPEP+. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con nuestros socios, tanto en el marco de este mecanismo, OPEP+, y a dialogar al respecto con EE.UU.", aseveró durante una reunión dedicada a los mercados energéticos globales.

El mandatario afirmó que podría tratarse de una reducción "cercana a los 10 millones de barriles diarios, puede que menos, puede que más".

Lea también: Un buen día para el petróleo: siga los hechos financieros globales

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, presente en la reunión, coincidió en esta cifra y destacó que "la producción debe ser reducida durante varios meses y posteriormente incrementada paulatinamente, a medida que se restablezca la economía mundial y se restablezca la demanda".

Novak señaló que estas medidas deben ir encaminadas a velar por los intereses tanto de productores como consumidores, para evitar un salto brusco de los precios a consecuencia de un posible déficit.

En ese sentido Putin subrayó que Rusia siempre abogó por garantizar una estabilidad del mercado petrolero a largo plazo que tome en cuenta tanto a productores como consumidores.

"Nunca aspiramos a lograr unos precios demasiado altos y queríamos evitar unos precios demasiados bajos", defendió.

Los ministros de la alianza OPEP+ abordarán el próximo lunes en una videoconferencia la situación en el mercado del petróleo y la cooperación para remediar la crisis, ante la caída de la demanda y de los precios en medio de la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: En guerra del petróleo, Rusia juega a todas las bandas

El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio trazaba este viernes una tendencia alcista, con una subida del 3,6 %, tras haberse disparado el jueves alrededor de un 20 %.

El crudo de referencia en Europa experimentó un avance al cierre de ayer del 19,98 % (al ponerse en US$29,78), poco después de que Trump insinuara que Arabia Saudí y Rusia, enfrentados en una guerra de precios desde principios de marzo, estaban dispuestos a recortar su producción.

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar