¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora

Rusia buscará acuerdos con OPEP y EE.UU. para reducir producción de crudo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que está dispuesto a discutir una reducción cercana a los 10 millones de barriles diarios para garantizar la estabilidad del mercado a largo plazo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Cortesía.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este viernes la necesidad de recuperar el acuerdo entre los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no OPEP, y dialogar con EE.UU. para una reducción de la producción de petróleo que conduzca al equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado mundial.

"Rusia considera necesario sumar esfuerzos. No fuimos nosotros quienes rompimos el acuerdo OPEP+. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con nuestros socios, tanto en el marco de este mecanismo, OPEP+, y a dialogar al respecto con EE.UU.", aseveró durante una reunión dedicada a los mercados energéticos globales.

El mandatario afirmó que podría tratarse de una reducción "cercana a los 10 millones de barriles diarios, puede que menos, puede que más".

Lea también: Un buen día para el petróleo: siga los hechos financieros globales

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, presente en la reunión, coincidió en esta cifra y destacó que "la producción debe ser reducida durante varios meses y posteriormente incrementada paulatinamente, a medida que se restablezca la economía mundial y se restablezca la demanda".

Novak señaló que estas medidas deben ir encaminadas a velar por los intereses tanto de productores como consumidores, para evitar un salto brusco de los precios a consecuencia de un posible déficit.

En ese sentido Putin subrayó que Rusia siempre abogó por garantizar una estabilidad del mercado petrolero a largo plazo que tome en cuenta tanto a productores como consumidores.

"Nunca aspiramos a lograr unos precios demasiado altos y queríamos evitar unos precios demasiados bajos", defendió.

Los ministros de la alianza OPEP+ abordarán el próximo lunes en una videoconferencia la situación en el mercado del petróleo y la cooperación para remediar la crisis, ante la caída de la demanda y de los precios en medio de la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: En guerra del petróleo, Rusia juega a todas las bandas

El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio trazaba este viernes una tendencia alcista, con una subida del 3,6 %, tras haberse disparado el jueves alrededor de un 20 %.

El crudo de referencia en Europa experimentó un avance al cierre de ayer del 19,98 % (al ponerse en US$29,78), poco después de que Trump insinuara que Arabia Saudí y Rusia, enfrentados en una guerra de precios desde principios de marzo, estaban dispuestos a recortar su producción.

912937

2020-04-03T21:35:37-05:00

article

2020-04-03T21:35:37-05:00

vcortes_255962

none

EFE.

Economía

Rusia buscará acuerdos con OPEP y EE.UU. para reducir producción de crudo

75

2924

2999