Rusia vuelve a admitir importaciones de carne colombiana

La ventas externas a ese país se habían suspendido luego de que Colombia perdiera su estatus sanitario a raíz de la reaparición de la fiebre aftosa.

iStock.

Rusia reabrió las exportaciones de carne colombiana a ese país, según informó este miércoles el Ministerio de Agricultura. El comercio exterior de ese producto había estado suspendido luego de que se desatara la crisis sanitaria a causa de la reaparición de la fiebre aftosa en nuestro país en junio pasado. (Lea: Por aftosa, Minerva eliminó 15 % de empleos).

Es la segunda buena noticia que las autoridades colombianas encargadas del tema reciben este mes, pues hace pocas semanas se supo que el país recuperó su estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación, que otorga la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

“Desde que fuimos recertificados, la instrucción del presidente Santos fue reactivar la diplomacia para recuperar los mercados que habían sido suspendidos por la presentación del brote de aftosa”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga.

En total, fueron 11 los mercados que cerraron sus puertas a la importación de carne colombiana: Cuba, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Curazao, México, Venezuela, El Salvador, Canadá y Guatemala.

Según el Ministerio, el oficio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia “teniendo en cuenta el informe oficial de la OIE, a partir del 20 de diciembre de 2017 se levanta la suspensión temporal de la importación a Rusia desde Colombia, de animales vivos, material genético, carne cruda, y productos cárnicos, leche, entre otros”. El documento aclara que la medida no abarca la zona de contención conformada por Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá.

“A pesar de la pérdida del estatus sanitario sufrida en julio de 2017, las exportaciones de carne bovina crecieron, tanto en valor como en toneladas entre enero y octubre de 2017 frente a igual periodo de 2016. Mientras que en los primeros 10 meses de 2016 se exportaron 7.568 toneladas de carne valoradas en USD 24,8 millones, en iguales meses de 2017 se vendieron al exterior 14.333 toneladas avaluadas en USD 55,9 millones”, explicó la cartera.

Antes de la pérdida del estatus, entre enero y julio de 2017, se exportaron alrededor de 11.000 toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, casi el triple de lo exportado en 2016. En ese momento se exportaba a Rusia (concentraba el 29% del valor exportado), Jordania (28%), Líbano (20%), Vietnam (6%), entre otros.

“Luego de la pérdida del estatus en julio de 2017, las exportaciones de carne entre agosto y octubre reconfiguraron sus destinos, cobrando importancia Jordania (concentra el 41% del valor exportado), Líbano (36%), Hong Kong (12%), Vietnam (8%) y Libia (4%). Es decir que aún con el cierre del mercado de Rusia, que hoy se recuperó, la carne bovina colombiana entre agosto y octubre de 17 presentó un incremento en las exportaciones de 68% en valor y 47% en volumen”, concluyó el Ministerio.