Ruta del Sol 2 tiene 44 kilómetros nuevos de doble calzada

El próximo año deben entrar en operación 18 kilómetros de doble calzada adicionales. Actualmente menos de la mitad del corredor cuenta con esta adecuación.

Cortesía

El Instituto Nacional de Vías (Invías) inauguró y puso en servicio este lunes 44 kilómetros de doble calzada en los tres tramos que componen la Ruta del Sol 2, también llamada Troncal del Magdalena.

Las obras se hicieron entre Puerto Salgar y Cimitarra, Puerto Araújo y San Roque y entre las poblaciones de Pailitas y Curumaní. Corresponden a los tres contratos de obra pública para mantenimiento y terminación doble calzada por $320.000 millones que licitó la entidad el año pasado y que se extenderán hasta el próximo año.

Le puede interesar: Los daños que deja la Ruta del Sol más allá de Odebrecht

Estos 44 nuevos kilómetros se suman a 23 más entregados en septiembre pasado, para un total de 67 kilómetros en menos de un año. Se espera que en febrero de 2020 entren en operación 18 kilómetros adicionales de doble calzada.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, contó que recibían quejas permanentes de los transportadores por la alta accidentalidad en esta vía (más de cinco eventos por día) que lleva la carga del centro al norte del país. "En 15 meses se ha logrado no sólo rehabilitar el 100 % sino entregar a hoy 67 kilómetros de calzada adicional", dijo la funcionaria después de sobrevolar el corredor.

Por su parte, el director del Invías, Juan Esteban Gil, destacó que estos trabajos se complementan con los de parcheo, bacheo, recuperación de calzada y señalización que están incluidos en los contratos que firmó el Instituto en noviembre de 2018. "Tenemos una vía de Bogotá a la Costa Atlántica en muy buenas condiciones con estimados de ahorro de 120 a 150 minutos en recorrido y seguirá avanzando en este Gobierno".

Los funcionarios destacaron que este trayecto es el de mayor longitud que se pone en operación durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Actualmente, el corredor cuenta con una capacidad operativa de 253 máquinas y equipos trabajando en todos los frentes de obra. 

Raúl Mateus, director de obra del tramo Puerto Salgar-Puerto Araújo de la empresa Congismur, explicó que tiene a su cargo el mantenimiento de 161 kilómetros, la rehabilitación de 27 kilómetros de doble calzada y la construcción del intercambiador de Puerto Boyacá. De hecho, este consorcio entregó hoy 16,5 kilómetros de los 44 inaugurados. Además, la empresa ya había habilitado otros 4 kilómetros en septiembre, lo que significa que han culminado 20,5 kilómetros y prevén terminar 2019 con 7 kilómetros adicionales, "nos falta poner mezcla asfáltica en un tramo muy pequeño, la señalización y la demarcación".

El director contó que además es posible que el próximo año puedan habilitar 4 kilómetros más con unos recursos adicionales que pondría el Invías, estas labores irían paralelas a la construcción del intercambiador de Puerto Boyacá, un puente de 260 metros que permitiría el libre desplazamiento para los vehículos que entran y salen del municipio, que debe comenzar en enero, ahora que resolvieron la ampliación de la licencia ambiental.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra estructurando una nueva concesión, pues el gobierno prevé volver a adjudicar la obra en 2020 a través de una Asociación Público-Privada (APP) para constituir los 306 kilómetros de dobles calzadas que quedaron pendientes (hay 223 kilómetros en un tramo de 529 kilómetros) desde que el Gobierno le quitó el contrario a Odebrecht por un escándalo de corrupción en 2017.

895038

2019-12-09T16:42:33-05:00

article

2019-12-09T16:50:50-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Ruta del Sol 2 tiene 44 kilómetros nuevos de doble calzada

59

3758

3817

 

contenido-exclusivo

Uber-Airbnb y otras posibles fusiones en 2020