Salsa de ajo: ¿la encargada del éxito de Sándwich Qbano?

La franquicia de comida rápida se posiciona entre las mejores por su sabor e innovación. Mario Copete, gerente general de la marca, habla del éxito obtenido y de los casi 40 años que lleva en el mercado.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
25 de abril de 2018 - 03:41 p. m.
La organización cuenta con 225 puntos de venta en 58 municipios.  / Cortesía
La organización cuenta con 225 puntos de venta en 58 municipios. / Cortesía

Es un producto 100% colombiano, aunque su nombre indique lo contrario. Sus ingredientes son tan “criollos” que se pueden conseguir en cualquier plaza de mercado y tienen tanto sabor como el que corre por las venas de los caleños, tierra de donde provienen los dueños de la empresa. 

Hablar de comida rápida, en especial de sándwich, es hablar de Qbano, una marca que lleva casi 40 años en la industria de comidas rápidas con un top of mind que los pone entre los 10 productos más recordados. 

Mario Copete, gerente de la compañía, habló con El Espectador del caso de éxito de este emprendimiento, de los planes de expansión que tienen a nivel mundial y del modelo económico que han implementado desde el origen de la organización. 

¿Cómo nace la compañía?

Sándwich Qbano nace en 1979 bajo la iniciativa de dos jóvenes caleños que deciden comprarle el negocio a un cubano que se había establecido en un garaje, en la ciudad de Cali. Retoman el emprendimiento porque el hombre no podía continuar. Lo compran con unos ahorros que tienen y arrancan el negocio alternándolo con otras actividades.

Con los años notan el éxito que obtiene el negocio y piensan en compartirlo con su familia, lo convierten en una especie de franquicia, pero de forma empírica. Los familiares empiezan a invertir y a administrar la empresa, aspecto que los lleva a formalizar la dinámica que habían establecido, para eso deciden contratar una empresa consultora en franquicias y constituyen la unidad franquiciadora: Franquicias Sándwich Qbano, en 1988. 

Desde ahí arranca la expansión fuertemente a nivel nacional con franquiciados que ya no eran parte de la familia. 

¿Cómo llegan al liderazgo de una categoría tan competida?  

El liderazgo está basado en distintos factores: nosotros consideramos que tenemos un excelente producto, además, fuimos los primeros en desarrollar la categoría de sándwich en Colombia, y aunque hoy hay más opciones, consideramos que tenemos el sándwich con el mejor sabor y eso es lo que califican los clientes. 

¿Pensaron en cambiarle el nombre? 

Ya hubo un cambio de nombre. "El Sándwich Cubano" con CU era el nombre que tenía y hacia más referencia a Cuba. En el 2004 se cambió por la Q, para que dejara de ser un genérico y no tuviera relación con ese país. 

El actual nombre es un activo muy valioso para nuestra marca y no hemos pensado en cambiarlo nuevamente, con las modificaciones que tiene continuaremos hasta que nuestros consumidores nos indiquen que debe haber algún cambio.

En números, ¿cómo están? 

Nos encontramos entre las 5 marcas que más factura a nivel nacional, a pesar de que la categoría de sándwich no sea la más grande en comidas rápidas. Tenemos muy buen posicionamiento, estamos entre las 10 marcas del top of mind y entre las 5 primeras con más puntos de ventas a nivel nacional. 

¿Cómo hacer para que una marca se mantenga en la cima? 

Principalmente hay que tener foco en lo que uno sabe hacer y por lo que se distingue. Muchas veces el mercado y las teorías de innovación pueden hacer que uno confunda innovar con desviarse de su negocio. Nosotros somos buenos haciendo sándwiches y vamos a seguir siendo excelentes en ese tema. Innovar de acuerdo con las tendencias que el consumidor va mostrando.

Pienso que hemos hecho muy buenos desarrollos, han sido muy exitosos los últimos 2 años, además, hemos tenido productos con una aceptación muy importante.

Es necesario estar renovando la imagen, actualizar el layout acorde con los cambios que considere el consumidor. Esto es relevante porque las generaciones van cambiando su comportamiento y sus hábitos y para la marca es muy importante estar innovando y estar vigente en temas de imagen.  

Dicen que el secreto del sándwich es la salsa, ¿es verdad?

Definitivamente le da un sabor característico a nuestro producto, aunque ya pasamos de ser una salsa a ser una oferta integral donde brindamos una experiencia completa a nuestro consumidor. Y aunque la salsa si es nuestro activo principal, no es lo único que nos caracteriza. 

¿De dónde viene la receta de la salsa de Qbano? 

La salsa fue un invento de la mamá de uno de los accionistas fundadores, salió de un momento de imaginación donde se jugó con distintos ingredientes, entre ellos el ajo, y de eso resultó la salsa. 

Este producto se produce de manera industrial. En este momento tenemos que procesar un importante número de toneladas de ingredientes para atender los 58 municipios en los que estamos en Colombia. 

¿Cómo va el posicionamiento a nivel internacional? 

Nuestra operación fuerte es en Colombia. Tenemos operaciones en Panamá y en Estados Unidos, pero hasta ahora estamos empezando la expansión. 

¿Cómo manejan en el tema sostenible?

En este momento estamos con proyectos muy ambiciosos, apoyamos las construcciones amigables con el medio ambiente y trabajamos en la reducción del impacto que generan nuestros residuos y empaques. 

Para los consumidores estamos desarrollando productos que tengan menor impacto en su salud. Consideramos que tenemos alimentos balanceados, que permiten, en términos de nutrición, una oferta saludable. En la parte social estamos enfocados en un proyecto de bienestar para nuestros empleados. 

¿Cómo funciona el modelo de franquicias? 

El modelo se asemeja al de arrendamiento, en donde el arrendador autoriza el uso de la marca y transfiere el know how. Nosotros cobramos un porcentaje sobre las ventas antes de impuestos. El pago de ese porcentaje le da derecho a franquiciado a usar la marca y a tener todo el acompañamiento que necesita para operar su negocio.

La cuota que coloca el franquiciado se invierte en el pago al personal, en los recursos y en la administración de su negocio. Este modelo resulta ser muy rentable. 

En 90% de nuestros franquiciados viven de estos negocios ya que no realizan otras actividades. Además, pagan una cuota de mercadeo que es lo que genera fondos para hacer las campañas para impulsar la marca. 

¿Cuántas franquicias tienen?

Tenemos 225 puntos de venta en 58 municipios. De estos, 10 son propios y el resto están divididos en 90 franquiciados. 

¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía en los últimos 3 años?

En los últimos 3 años hemos tenido las tasas de crecimiento más altas en la historia de la marca, ahora nos encontramos en un proceso de disminución de expansión debido a la situación económica de los últimos 2 años. Estamos tomando fuerzas para arrancar de nuevo y comenzar a expandirnos. 

¿Cuánto sándwich se venden al día y al mes?

Al día vendemos 55.000 productos, entre sándwich, ensaladas, hamburguesas, entre otros.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar