Se agota el tiempo para que los empresarios renueven su matrícula mercantil

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los empresarios renueven este requisito.

Pixabay

La matrícula mercantil es ese registro que tienen los empresarios en el país con las diferentes cámaras de comercio. Dicho requisito les permite a los comerciantes y a sus establecimientos poder operar bajo el amparo de la formalidad.

Recientemente la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, recordó a los empresarios que el próximo 31 de marzo vence el plazo para que cumplan con su obligación de renovar la matrícula mercantil.

Dicha entidad, además aprovechó para recordar las ventajas que tiene el cumplimiento de este requisito para el empresariado colombiano.

“Las empresas que cumplan con su deber podrán participar en licitaciones, acceder a los cursos y servicios de fortalecimiento y promoción que brindan las 57 cámaras de comercio y otras entidades públicas y privadas, como ruedas de negocios, talleres y cursos de formación, programas de aceleramiento y misiones comerciales, permitiéndoles expandir su red de clientes y proveedores, llegar a nuevos mercados y desarrollar productos y servicios innovadores”, explicó Confecámaras.

La entidad además señaló que la posesión de la matrícula mercantil, en el mundo de los negocios, la proporciona a las empresas la seguridad y seriedad que necesitan para mostrarse a sus clientes y socios como una organización acreditada y legalmente constituida.

Para esta ocasión Confecámaras advirtió al empresariado que los últimos días hábiles del mes coinciden con semana santa, razón por la cual los motivó a realizar esta diligencia lo antes posible.

“Quienes no lo han hecho, pueden realizar el proceso en su totalidad por internet de forma rápida, fácil y segura, desde el diligenciamiento del formulario al pago correspondiente, ingresando al sitio web de su Cámara de Comercio o acercándose a cualquiera de sus sedes”, manifestó Confecámaras al momento de explicar las alternativas de pago para cumplir con el requerimiento.  

¿Qué pasa si no renuevo la matrícula mercantil?

Según numeral 5 del artículo 11 del decreto 2153 de 1992, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá establecer sanciones a las empresas que incumplan con este requisito, además, en el artículo 31 de la ley 1727 de 2014 se establece que los registros mercantiles que no hayan sido renovados en un lapso de cinco años podrán ser depurados.

Sumado a lo anterior, vale la pena precisar que este 31 de marzo también vence el plazo para renovar en las cámaras de comercio el registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES), el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL) y el Registro Nacional de Turismo (RNT).

 

últimas noticias