Se cae propuesta de gravar con IVA del 18% la mayoría de la canasta familiar

Los congresistas ponentes de la ley de financiamiento acordaron este jueves dejar libre del impuesto a la papa, el arroz y otros cientos de productos que consumen frecuentemente los colombianos.

Redacción Economía.
22 de noviembre de 2018 - 12:58 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

La ley de financiamiento se quedó sin su principal, pero más polémica, propuesta: este jueves los ponentes del proyecto de ley acordaron quitar los artículos que proponían gravar el 80 % de los productos de la canasta familiar con una tarifa del IVA del 18%. La iniciativa del Gobierno esperaba lograr un recaudo de más de $11 billones en 2019. (Lea Entienda el IVA y sepa cómo lo afectarían sus cambios)

El senador Richard Aguilar, uno de los ponentes, explicó que “ya existen algunos inamovibles en los cuales no vamos a aceptar IVA a los insumos agropecuarios ni en el transporte de carga. Mañana (este jueves 22 de noviembre) vamos a revisar bienes y servicios que no forman parte de la canasta familiar”.

El Ministerio de Hacienda le explicó a El Espectador que no se pronunciará hasta conocer el documento de la ponencia de ley de financiamiento. Y por el momento se desconoce cuándo será radicado. 

Lo que proponía el Gobierno con la ley de financiamiento:

Desde 2019, la tarifa general del IVA pasaría de 19 a 18 %, y a partir de 2021 bajaría a 17 %. Sin embargo, esta reducción se daría a costa de aumentar el número de productos que pagarían el impuesto.

Asimismo, el proyecto de ley proponía una fuerte reducción de los bienes y servicios excluidos de IVA (artículo 424 del estatuto tributario): de 152 nomenclaturas arancelarias andinas que están actualmente en esta condición de exentas, solo quedarían 26.

Este cambio afectaría principalmente a los productos de la canasta familiar que hasta el momento gozaban de este beneficio tributario y que tendrían que empezar a pagar la tarifa general de IVA . Por lo que productos icónicos del mercado, como la papa, la cebolla, el tomate, la panela y la yuca, experimentarían un encarecimiento del 18 % (hasta 2021).

Entre los bienes que mantendrían la condición de excluidos se encuentran la bienestarina, el gas natural licuado (y otros combustibles similares), las vitaminas, los antibióticos, la sangre humana, los preservativos, algunas armas de guerra, las compresas y los tampones higiénicos.

Otros bienes (sin nomenclatura andina) que se mantendrían excluidos del pago de IVA serían las materias primas destinadas a la producción de vacunas, los dispositivos anticonceptivos para uso femenino, los alimentos de consumo humano donados a favor de los bancos de alimentos, y la primera venta de unidades de vivienda nueva hasta 26.800 UVT ($888 millones para la UVT 2018).

¿Qué se viene?

La representante a la Cámara, Catalina Ortiz, de Alianza Verde, indicó que el Gobierno admitió que si el IVA permanece como está actualmente habrá un hueco de aproximadamente $8 billones: "ellos ya no están en una búsqueda desesperada por gravar más cosas porque ya se van a dar el lapo de dejarlo así".

Este jueves va a continuar la discusión entre los ponentes de la ley de financiamiento y el Gobierno en el Ministerio de Hacienda para afinar los tributos a las pensiones, las remesas y los dividendos, entre otros.

Asimismo el congresista Aguilar indicó que, al no contemplarse más IVA para la canasta familiar, se buscan alternativas para determinar cuánto se puede recaudar el próximo año "y aquello que no se pueda recaudar sobre ese valor de los $14 billones se debe aplazar y recortar el presupuesto el próximo año".

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar