Se enreda el acuerdo para el salario mínimo 2018

Ante el fracaso del encuentro convocado para este jueves, la ministra de Trabajo dijo que buscará la concertación hasta último momento. Es decir, hasta el 31 de diciembre se conocería el incremento salarial.

Redacción Economía.
28 de diciembre de 2017 - 06:11 p. m.
Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. / Cortesía MinTrabajo.
Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. / Cortesía MinTrabajo.

A tan solo tres días de que venza el plazo para que se defina el salario mínimo del 2018  las discusiones entre empresarios y sindicatos tampoco llegaron a un acuerdo en la reunión de este jueves.  (Lea Estas son las nuevas propuestas de incremento del salario mínimo 2018)

La que se suponía que era la última reunión de concertación comenzó con una propuesta de los empresarios de subir 5,1%, lo que significaría que el salario pasara de $737.717 a $775.340 (un alza de más de $37.000).

Por su parte, los sindicatos llegaron divididos pues la mayoría mantiene su oferta del 9%, con lo que el salario quedaría en $804.111 (un alza de más de $66.000), pero la Confederación General del Trabajo (CGT) se bajó al 7% (un alza de más $51.000, que ubicaría el salario en $789.357). (Lea "Los primeros disensos sobre el salario mínimo de 2018")

Para Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), parte del problema radica en que “el Gobierno se ha negado a dar una propuesta de incremento, por lo que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se ha limitado a hacer el rol de recreacioncita, de avivar la fiesta. Nos quieren echar la culpa de que no hubo acuerdo”. 

Por su parte, la funcionaria dijo que “es inconveniente que el Gobierno dé una propuesta de incremento salarial pues sería intervenir en las discusiones, nuestra labor es media para que las partes se acerquen. Pese a que no hubo acuerdo hoy, mantenemos la mesa abierta y haremos encuentros telefónicos. Buscaremos un acuerdo hasta el último minuto, es decir hasta el 31 de diciembre”.

Durante la reunión, la CGT dijo que consideraría bajar más si los empresarios subían del 6 %, pero no se logró un consenso sobre esto entre los diferentes gremios, por lo que no hubo una contraoferta.

De hecho, esta fue la reunión más tensa de los seis encuentros presenciales de este año: dos centrales obreras, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), no vieron sentido en seguir discutiendo y propusieron acabar con el diálogo y que el Gobierno fijara de una vez por todas el incremento salarial. Pero la ministra del Trabajo se empeñó en mantener abierta la mesa.

Hasta que venza el plazo se harán conversaciones telefónicas para intentar llegar a una concertación, una situación con la cual sólo un representante de la mesa (además del Gobierno) se mostró optimista. Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, indicó que “no hay que descartar un acuerdo. En 2013 hicimos una serie de llamadas que nos llevaron a firmar el 31 de ese año el acuerdo en Cartagena”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar