¿Se ha malentendido el papel de los líderes?

La sociedades colombianas tradicionales han elegido a representantes religiosos y políticos para que se encarguen y den soluciones a la organización y el desarrollo de los problemas que los aquejan.

Redacción Profesión Líder
22 de abril de 2018 - 09:04 p. m.
Pixabay
Pixabay

Ser capaz de influir, dirigir y guiar de manera efectiva a otras personas para que logren el cumplimiento de los objetivos y las metas organizacionales, es lo que define las verdaderas características de un buen líder. Pero, existen ¿buenos y malos líderes? A lo largo de la historia autores como John Maxwell y Peter Senge han intentado dar respuesta a esta pregunta y ampliar un poco más el término. 

Daniel López, economista de la Universidad de los Andes y experto en liderazgo asegura que en Colombia se ha malinterpretado el rol de los líderes y por eso no es posible dar una clasificación. “En el país se ha tergiversado el término. Se han enfocado en las características de la personalidad de los que lideran con el fin de clasificarlos como mejores o peores, y esa no es la verdadera esencia del liderazgo”.

En la familia, el colegio, los grupos formales e informales, en la política y en todos los aspectos de la vida social las personas pueden ejercer su liderazgo, este útimo entendido como "la gestión de la transformación de un proceso, de las realidades complejas y los desafíos".

Si eres parte de una organización el foco será el desafío organizacional; en una comunidad son los desafíos comunitarios que se forman después de reconocer los problemas que afectan de forma colectiva”, agrega el economista. 

Pero la formación de líderes es antigua. Incluso, las sociedades tradicionales los elegían para que se encargaran de la organización, desarrollo y dieran solución a los problemas que los aquejan. “Quien lidere no es lo importante. El papel de la comunidad en el desarrollo de redes inteligentes para transformar la realidad es lo que debe importar. El error está en creer es que si no eres líder, eres seguidor, y te gastas toda la vida buscando a quien seguir”. 

¿Cómo está el liderazgo en Colombia? 

Personajes como Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Garzón, Radamel Falcao García y hasta el mismo Diomedes Díaz son referentes de liderazgo en Colombia. Sus canciones, propuestas y discursos lograron movilizar y hacer sentir identificados a los ciudadanos. Son solo algunos ejemplos. 

“En Colombia se le ha delegado la solución de todos los problemas a la figura de líder del momento. Esperamos que sea un caudillo y que tenga todas las respuestas. Luego adquirimos una posición facilista al creer que no tenemos responsabilidad en la transformación y solución de esos problemas”, asegura Daniel. 

El mundo está cambiando a velocidades increíbles, llegó la Cuarta Revolución Industrial, la sistematización es cada vez más rápida y la tecnología ha invadido a gran parte de la humanidad. Frente a eso “más que líderes, lo que necesitamos es conciencia colectiva, personas que dejen de reposar responsabilidades en terceros y empiecen a actuar”. 

¿Existen buenos y malos líderes? 

Es una pregunta que se escucha con frecuencia. Ante los ojos de expertos, existen varios tipos de líderes, como es el caso de Max Weber que los divide en líder carismático, líder tradicional y líder legítimo. Otros creen que el  líder solo es uno y la clasificación corresponde a la forma como ejercen el liderazgo.

Según López, no existe esta categoría. “Lo que hay son personas que le intentan dar sentido de propósito a la sociedad, que este propósito sea con fines negativos, es diferente”. 

En el caso colombiano cuando las personas votan siguen al que mejor propuestas tiene, al final de la campaña política,  si dicho líder elegido no cumplió con lo propuesto es visto de forma negativa. “Colombia necesita un cambio. Es necesario romper esa lidero-dependencia, dejar de creer en el Bolívar de turno, en el salvador y empezar a actuar”, concluye.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar