Se volvió a aplazar decisión del regulador sobre si Claro domina mercado de datos o no

Se esperaba que, después de dos años y un aplazamiento reciente de la decisión, la Comisión de Comunicaciones tomara una determinación en este asunto, que, según operadores del sector, afecta a los usuarios. Claro, por su parte, ha calificado los argumentos de la competencia como desinformación.

Según el reporte del Ministerio TIC al cierre de 2018, de un total de 11,6 millones de suscriptores a internet móvil, Claro contaba con más de 6 millones, frente a 3,4 millones y 1,4 millones de Movistar y Tigo, respectivamente.Pixabay

En medio de un alto hermetismo y sin ningún pronunciamiento oficial, se supo por medio de los operadores móviles que la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) acerca de la dominancia (o no) de Claro en el mercado de datos fue aplazada de nuevo. 

Este es un asunto que la CRC viene estudiando desde hace dos años, y luego de un primer aplazamiento, se esperaba que en la sesión que se llevó a cabo este miércoles se tomara una decisión, pero no fue así. 

Declarar a Claro como operador dominante en el mercado móvil de datos en Colombia significaría que, para el regulador, esa empresa tiene una posición que le permite determinar las condiciones del mercado. Por lo tanto, se tomarían medidas regulatorias para corregir esa supuesta falla en el mercado. Según competidores como Movistar y Tigo, Claro es dominante, lo que le permite hacer ofertas con las que los demás no pueden competir, en detrimento de los usuarios.

Le puede interesar: Operadores alertan a la OCDE sobre posición dominante de Claro en Colombia

Claro, por su parte, ha insistido en que en el país hay una serie de medidas que promueven la competencia (como la portabilidad), que lo que buscan los demás operadores son beneficios a través de la regulación, en vez de obtenerlos a través de inversión y mejoramiento de los propios servicios, y que lo que se ha llevado a cabo es una campaña de desinformación.  

Le puede interesar: Claro le explica a la OCDE que no domina el mercado en Colombia

“Con la aprobación del proyecto de Ley TIC y la conformación de un nuevo regulador, es inviable que se dé una nueva reunión de la CRC, lo que deja al sector en un estado de incertidumbre indefinido”, expresó la compañía Tigo en un comunicado. Hay que recordar que la ley TIC aprobada recientemente por el Congreso de la República implica la reforma de la CRC, que comenzaría a darse una vez el presidente de la República sancione la norma.

Según el reporte del Ministerio TIC al cierre de 2018, de un total de 11,6 millones de suscriptores a internet móvil, Claro contaba con más de 6 millones, frente a 3,4 millones y 1,4 millones de Movistar y Tigo, respectivamente. Avantel, en cuarto lugar, contaba con más de 527.000. 

"Frente a la actuación particular para determinar una supuesta posición de dominio en el mercado de servicios móviles, Claro confía en que el proceso se adelantará dentro del marco de la legalidad, respetando el derecho a la defensa y la consideración plena de las evidencias que demuestran que esta organización ha obtenido la preferencia de los usuarios como resultado de sus inversiones, del compromiso incuestionable con el desarrollo del país y de una oferta competitiva pensada en función del beneficio del usuario", expresó Claro en un comunicado este jueves.