Sector del acero le pide al Gobierno aplazar el pago de los tributos aduaneros

También solicitan que la carga pueda ser llevada a las bodegas de los importadores sin ser nacionalizada.

Redacción Economía.
02 de abril de 2020 - 09:14 p. m.
El sector genera más de 100.000 empleos en el país. / Bloomberg
El sector genera más de 100.000 empleos en el país. / Bloomberg

La Cámara Colombiana del Acero (Camacero) le solicitó al Gobierno Nacional, especialmente, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aplazar los tributos aduaneros 90 días después de culminada la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

 "Entendiendo que nuestro sector depende en 2/3 partes de acero importado y que, además, buques cargados de acero están próximos a llegar o llegarán en las próximas semanas, proponemos que los tributos aduaneros que se deban pagar a la hora de nacionalizarse se puedan aplazar", se lee en la carta que Camacero le envío a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. 

Además, el gremio le propuso en otra misiva tanto a Carrasquilla como a Ángela María Orozco, ministra de Transporte, que la carga de acero que llegue a puerto pueda ser trasladada sin ser nacionalizada a bodegas de importadores. "Para evitar que la capacidad de almacenaje de los puertos colapse ya que en el próximo mes llegarán más de 180.000 toneladas, la Cámara junto con Asoportuaria, le ha solicitado a esta cartera que evalúe la posibilidad de permitir que bajo la modalidad de Transito Aduanero la carga, sin ser nacionalizada, pueda ser llevada a las bodegas de los importadores", dice el comunicado de Camacero.

La Asociación Portuaria de Barranquilla también se unió a la petición, pues en los puertos del país se presenta acumulación de cargas porque en esa zona llega el 60 % del acero que importa Colombia. Según Camacero, en las próximas semanas estarán llegando más de ocho motonaves con alrededor de 80.000 toneladas. 

De acuerdo con Andrés Ramírez, director ejecutivo de Camacero, dichas medidas le permitirán al sector, que genera más de 100.000 empleos y aporta el 14 % del PIB industrial nacional, “mantener la salud financiera de esta industria porque, de lo contrario, al culminar esta coyuntura este será de los sectores más golpeados del país”.

Según explicó la Cámara en el comunicado, se tendría máximo dos meses de liquidez para operar sin tener ingresos, pues es el sector tuvo que parar sus operaciones "casi en su totalidad y también es una industria que trabaja con márgenes bajos de entre el 3 % y el 5%, pues sus ganancias se generan en el volumen".

La carta finaliza con un llamado a los dos ministros para que tomen medidas para aliviar la situación del sector y para que resuelvan el tema de los puertos, pues, según Camacero, la sobrecarga de acero causará un colapso en la capacidad de almacenamiento y les quitará espacio a cargas de alimentos o graneles, vitales para mantener el país abastecido durante esta coyuntura.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar