Con rechazo de la oposición

Congreso aprueba Presupuesto General por $235,6 billones para 2018

La iniciativa contempla $2,4 billones para el posconflicto, $37,5 billones para educación y garantiza recursos para el pago de los subsidios eléctricos y de gas. Uno de los mayores perdedores en la asignación de recursos fue el Fondo Nacional del Ahorro, junto con la Imprenta Nacional.

iStock

En una sesión de pocas ideas, escasos argumentos y ninguna propuesta seria encaminada a mejorar la vida de los colombianos, la Cámara de Representantes aprobó el texto del proyecto de Presupuesto General para 2018 aforado en $235,6 billones, tal como había sido avalado en el Senado, minutos antes. (Lea "Presupuesto de 2018, con alto gasto y poca inversión")

El mayor tema de discordia en Senado fue el relacionado con unas modificaciones aprobadas por $720.000 millones para las universidades, hospitales y vías del Bicentenario en Boyacá. Parte de esos recursos provienen de la descapitalizacion del Fondo Nacional de Ahorro por $400.000 millones y de la Imprenta Nacional por $100.000 millones.

“Gracias a los recursos que se apropiaron, entre ellos los del FNA, y los incrementos que realizaron en el debate del Congreso, fue posible que el presupuesto de inversión que para este año se había presentado en $34 billones con un recorte de más del 20%, se lograra aprobar por $40 billones”, destacó Cárdenas

“Quienes tienen sus cesantías en el Fondo Nacional de Ahorro, les decimos que están completamente garantizadas y totalmente respaldadas por los activos que tiene la entidad. El FNA tiene $5 billones de cesantías de los colombianos y en sus activos para respaldarlos son de $7,5 billones. Lo que se hizo fue tomar los excedentes que había generado desde 2012. El Fondo Nacional de Ahorro es la entidad más solvente del sistema financiero colombiano y eso no cambia en lo más mínimo”, explico el Ministro.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la modificación logró incluir $720.000 millones que fueron repartidos para las universidades públicas $100.000 millones, hospitales, $500.000 millones y vías del Bicentenario para el departamento de Boyacá $120.000 millones.

Los representantes se sometieron a lo que aprobaron sus colegas del Senado evitando regresar esta semana para una posible conciliación.

Al término del debate, el ministro de Hacienda explicó que el presupuesto garantiza $2,4 billones para el posconflicto, $37,5 billones para educación, y una gran cantidad de programas sociales que buscan generar paz, equidad y educación en el país. “Destacamos el presupuesto del sector educación por $37,5 billones que es el más alto de todos, le sigue el sector Defensa que tiene $31,6 billones, por lo que va a ser muy difícil que en los próximos años la educación pierda protagonismo. Esto demuestra que, lo que se estableció como prioridades de Gobierno, se refleja en el presupuesto, porque de nada sirve hacer anuncios, si no se ponen los recursos y acá estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la educación desde la primera infancia hasta la universidad”, añadió.

El proyecto resuelve problemas apremiantes como los subsidios eléctricos que estaban desfinanciados, "hoy los hogares de los estratos uno y dos puede estar tranquilos que van a tener el apoyo del Gobierno para aliviar el pago de sus facturas, incluyendo las del gas", dijo Cárdenas.

Este es el último presupuesto del Gobierno del Presidente Santos y el sexto que saca avante el ministro Cárdenas. “Este presupuesto le va a permitir al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de inclusión social, los programas para convertir un país en paz, con equidad y con educación”, explicó el Ministro de Hacienda.

Una de las fuertes críticas vino del Centro Democrático que en vocería de Iván Duque manifestó  que el  presupuesto deja al país en vulnerabilidad fiscal, y por eso ese grupo político se abstuvo de  apoyar el proyecto de presupuesto.

El Polo y el Centro Democrático se apartaron a la hora de la votación de los recursos que tendrá el Gobierno para el próximo año. Al final los senadores de la segunda colectividad optaron por abandonar el recinto del Senado, previo a la votación que terminó por aprobar la iniciativa.

El presupuesto de inversión del Presupuesto General para 2018, representa un nivel equivalente al 4,1% del PIB de la Nación, cifra importante que permitirá continuar la ejecución de la política social del Gobierno Nacional y realizar mayor inversión en sectores estratégicos como infraestructura, inclusión social, educación y formación técnica, atención a la primera infancia y la niñez y agropecuario, dice el ministerio de Hacienda.

“Los principales programas de inversión son: Infraestructura de transporte con $4,1 billones; formación técnica y superior del SENA que beneficiará a más de 7 millones de estudiantes por $3,0 billones; los subsidios energía y gas por $2,6 billones que permiten a 11 millones 352 mil hogares de estratos 1 y 2 pagar facturas 60 % más económicas; el programa "De Cero a Siempre" que beneficia a 1 millón 14 mil niños en el desarrollo integral de la primera infancia, contará con $2,6 billones”, explicó el funcionario.

Al término de la sesión de aprobación del Presupuesto General, el Ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno Nacional no realizará más emisiones de bonos en los mercados internacionales.

“No necesitamos más financiamiento de los mercados internacionales y hemos reducido nuestras solicitudes con la banca internacional, todo esto porque con la reducción del déficit son menores las necesidades de endeudamiento del Gobierno Nacional y tenemos los recursos del laudo arbitral que pagaron las empresas de telefonía móvil que nos van a ayudar a reducir nuestro endeudamiento externo”, dijo el funcionario.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, indicó que en el Presupuesto, la inversión que estaba inicialmente en $34 billones con una caída de 17% termina con una cifra de $40 billones con una contracción de 2,8%.

Destacó que también se incluyeron $300.000 millones para deportes; $200.000 millones para ciencia y tecnología y $270.000 millones para iniciar en el primer trimestre del próximo año, el censo de población.