SIC formula pliegos a presunto “cartel de las frutas” en alimentación escolar

Así lo informó el presidente Santos durante el cierre del congreso de libre competencia que se realiza en Cartagena. El caso que se investiga se dio en Bogotá.

Redacción Economía.
01 de septiembre de 2017 - 09:26 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a cinco empresas, y siete personas naturales, por un presunto “cartel de las frutas” entre oferentes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá.

Se afectaron los precios de dos licitaciones para elegir los proveedores de frutas adelantados por Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, por un valor conjunto superior a $ 40.000 millones. 

El anuncio se dio durante el cierre del quinto congreso internacional de libre competencia económica, que se realizó esta semana en la ciudad de Cartagena, y que contó con la presencia de más de 600 personas.

Los investigados a los que les formularon pliegos de cargos habrían presionado a unas entidades para subir los precios de las frutas de este programa.  

“Al no tener éxito, boicotearon la licitación para declararla desierta y las entidades se vieron obligadas a abrir un nuevo proceso con precios más elevados. No contentos con esto, se coordinaron para impedir que otros proponentes participaran y se asociaron para no competir entre ellos, mantener precios altos y repartirse el mercado.

La SIC señaló que “los investigados habrían logrado su propósito, pues el 83% de los segmentos a licitar fueron declarados desiertos y, por ende, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá se vieron obligadas a dar apertura a un nuevo proceso de selección aumentando el precio de referencia de las frutas en un 45%”.

Santos agregó que “el caso es una muestra de la mezquindad de los corruptos, que hasta se roban la comida de los niños. Es otra clara muestra de una violación a la libre competencia, y eso es lo que tenemos que acabar.  Le pido al superintendente Robledo que en este caso,y como siempre lo ha hecho, actúe con toda la contundencia”, explicó Santos. 

Personas jurídicas y naturales vinculadas con el Pliego de Cargos

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar