SIC otorga patente que ayudaría a controlar la Salmonella en la industria avícola

La licencia fue dada a la Universidad de los Andes por inventar una composición de bacteriófagos que previenen las infecciones causadas por la Salmonella.

Archivo El Espectador

Este lunes, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad de Los Andes una patente que tiene la capacidad de prevenir, eliminar y reducir infecciones y contaminaciones causadas por Salmonella en la industria avícola. La composición desarrollada por esta universidad ataca los tipos de salmonella que tienen mayor prevalencia en el país, incluyendo la ,salmonella paratyphi B además los bacteriófagos están libres de toxicidad y virulencia.

La salmonelosis es una de las mayores causas de gastroenteritis bacteriana en humanos, produciendo altos índices de morbilidad y mortalidad. Usualmente, estos patógenos causan gastroenteritis leves y moderadas, sin embargo, en casos severos pueden causar infección grave y generalizada. La transmisión de salmonella se debe principalmente al consumo de alimentos contaminados en especial de productos avícolas, los cuales son la mayor fuente de infección.

Una de las razones por las cuales existe una alta prevalencia de salmonella en alimentos en esta industria, corresponde a la capacidad que tiene de colonizar el intestino de los pollos.  En este caso, no producen infección o síntomas visibles en el ave y tienen la capacidad de colonizar el interior de los huevos. No obstante, esta patología causa síntomas en el ser humano cuando éste consume productos avícolas contaminados ya que la salmonella penetra la barrera intestinal.

El control de esta enfermerdad en la cadena avícola se ha basado históricamente en una combinación de la bioseguridad en la granja, tomando medidas sanitarias de alojamiento, producción y comercialización, además del uso de antimicrobianos y vacunas. Actualmente, los controles utilizados tienen costos altos, pueden afectar el aspecto del producto final, se puede generar resistencia frente a los desinfectantes y, además, existen reportes que muestran que las mismas no cubren todos los tipos de virus.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias