Sin Hidroituango, Colombia podría entrar a un racionamiento energético: Comité Intergremial

El presidente del Comité Intergremial de Antioquia recordó que el proyecto hidroeléctrico tiene el potencial de proveer el 17% de la energía en Colombia.

Nelson Sierra - El Espectador

El pasado 18 de febrero el Comité Intergremial de Antioquia convocó a sus 32 gremios y cinco cámaras de comercio a participar, el día siguiente, en la presentación del informe “Actualidad en Hidroituango”, un detalle de la situación por la que atraviesa el proyecto hidroeléctrico descrito por el gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El balance de esa reunión, descrito por el presidente del comité, José Fernando Villegas, en entrevista a Blu Radio, da cuenta de un parte positivo en que el proyecto ha logrado superar casi que al 100% dos de sus cuatro grandes dificultades: el paso de agua por casa de máquinas y la baja estatura de la presa.

Los anteriores elementos, entre otros avances descritos por Villegas, le permiten confiar en que el proyecto hidroeléctrico arrancará su operación a finales de 2021.

Sin embargo, es necesario recordar el contexto en el cual son dichas estas declaraciones, ya que en días pasados el proyecto ha sido cuestionado por la afectación que generó aguas abajo producto de la reducción del caudal del río Cauca, el presunto detrimento patrimonial investigado por la Contraloría y la mirada con lupa a sus directivos anunciada por la Procuraduría ante supuestas decisiones improvisadas, entre otras.  

Al respecto, Villegas pidió que no se estigmatizara a la hidroeléctrica, ya que su potencial de generación de energía es vital para el país. Según declaraciones entregadas en la entrevista, sin Hidroituango, Colombia podría entrar a un racionamiento energético.  

“Hidroituango tiene la capacidad de producir 17% de la energía en Colombia, todos tienen que entender que sin este proyecto habría un problema serio de abastecimiento energético, entraríamos a un racionamiento”, afirmó el directivo.

Para él, suplir 2.400 megavatios con otras alternativas no es una tarea sencilla, “de pronto con térmicas pero eso perjudica mucho el medio ambiente porque funcionan con combustibles fósiles. Todos debemos estar unidos y sacar adelante el proyecto, no se puede estigmatizar, si no sale adelante se puede llegar a pensar en un racionamiento de energía”, concluyó.

Otras noticias económicas de hoy: ¿Chanel peligra por la muerte de Karl Lagerfeld?

840733

2019-02-20T09:42:44-05:00

article

2019-02-20T10:25:59-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Economía.

Economía

Sin Hidroituango, Colombia podría entrar a un racionamiento energético: Comité Intergremial

94

4845

4939