Sindicato de Claro denuncia acoso laboral y recortes del 50% en salarios

Los empleados dicen que la compañía implementa medidas para desmejorar sus condiciones de trabajo, entre ellas metas inalcanzables y presión laboral. La empresa asegura que respeta la unión sindical y busca el bienestar de sus trabajadores.

Efe

 

Utra Claro & TIC, sindicato de Claro Colombia, hizo pública una carta dirigida al presidente de la compañía, Carlos Zenteno, en la que comunica una serie de inconformidades que han calificado como muestras de acoso laboral contra los empleados de la empresa.

Uno de los principales descontentos que expresa el sindicato en la misiva es la reducción del 50% en el salario de los empleados que trabajan en el área de servicio al cliente. “El día viernes 3 de noviembre Claro Colombia entregó a sus trabajadores un ‘otrosí’ al contrato laboral del área de servicio al cliente, en el cual, rebaja los salarios básicos de los colaboradores de Comcel (Claro Móvil) en un 50%”, afirmó el sindicato explicando que esto se traduce en un desmejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores.  

Ese “otrosí”, según lo señalado por la comunicación,“se disfraza de un proceso libre y voluntario para su aceptación”, y se está presionando para que sea firmado estableciendo una fecha límite e incluso empleando amenazas para aquellos que no diligencien el documento.

También le sugerimos leer: 

La presidenta del sindicato a nivel nacional, Yuli Higuera, manifestó a El Espectador que existen personas en el área de servicio al cliente que ganan en promedio $2.000.000. A ellas, por ejemplo, con la disminución les quedaría el salario en $1.050.000. La vocera agregó que a los trabajadores se les ofreció la posibilidad de recibir una remuneración de $2.000.000, siempre y cuando cumplan con unas metas que califica como “inalcanzables”.

Higuera añadió que en la empresa hay una discriminación salarial dependiendo de la región, por ejemplo, empleados que son de Bogotá reciben en promedio $2.000.000, mientras que los caleños $1.500.000.

Le sugerimos leer: El hombre que le reclama a Claro por medio de trovas

Otra de las quejas que presentó Utra Claro & TIC es la sobrecarga laboral que han enfrentado los trabajadores, producto de la convergencia entre Comcel S.A y Telmex. Alegan que a las funciones para las que fueron contratados inicialmente se han sumado otras que corresponden a la “operación, ventas y atención al cliente de COMCEL y TELMEX”.

A esta inconformidad se suma el hecho de que los días de trabajo aumentaron para los empleados, al pasar de laborar los días lunes a sábado para atender también domingos y festivos con derecho a un día compensatorio, sin que esto signifique un aumento en su remuneración.

El sindicato asegura que por la nueva convergencia se han requerido atender jornadas de capacitación para los nuevos procesos. El problema, según lo comunicado, es que estas han reducido sus tiempos de descanso llevándolos incluso a destinar horas fuera de la jornada laboral para adelantar dichas capacitaciones.

“La modalidad de la compañía va enfocada en que los trabajadores aprendan los procesos de la empresa en convergencia durante horarios no laborales y en sus casas, cuando este tiempo debe ser destinado a compartir con sus familias”, dijo la organización sindical.

Todos estos hechos son enmarcados, de acuerdo con el sindicato, en un acoso laboral que busca incluso motivar la renuncia de los trabajadores e infundir en ellos intimidación y miedo. La situación ha provocado, de acuerdo con Utra Claro & TIC, enfermedades en los empleados, como estrés laboral, ansiedad y depresión.

Aunque para el sindicato se trata de un desmejoramiento de las condiciones laborales y estos cambios atentan contra sus derechos, la compañía Claro respondió que solo busca el beneficio de sus usuarios y el bienestar de sus colaboradores. “Claro respeta el derecho a la asociación sindical de sus colaboradores y mantiene abiertos todos los canales de comunicación para atender sus inquietudes y resolver sus requerimientos”, concluyó la empresa.

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad