Sobrecostos por más de $5.670 millones en el contrato del puente Hisgaura

Es una de las conclusiones de la investigación de la Contraloría, que también alertó sobre un detrimento patrimonial por $1.885 millones por otros dos puentes no ejecutados por la firma Sacyr.

Redacción Economía.
09 de abril de 2019 - 04:01 p. m.
Así se veía el puente Hisgaura en noviembre de 2018.  / Bloomberg.
Así se veía el puente Hisgaura en noviembre de 2018. / Bloomberg.

La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre $8.126 millones en hallazgos fiscales que encontró en el contrato que el Fondo de Adaptación tiene con Sacyr, la firma española encargada de construir los puentes Hisgaura, La Judía y otro en el denominado Sitio Crítico 43, que hacen parte de la carretera entre Los Curos y Málaga (en Santander).

Lee también: Puente Hisgaura ya está listo, dice su constructor

Cabe recordar que el puente Hisgaura desata polémica desde noviembre del 2018 por las ondulaciones que presentó en su estructura. Y aunque Sacyr publicó un comunicado hace dos semanas en el que indica que el proyecto ya está listo para entregarse, el Fondo de Adaptación todavía no ha aceptado la obra.

La investigación de la Contraloría indica que “existe un mayor costo del proyecto en un valor de $5.670 millones, que corresponden a la suma de los costos por ajustes pagados y el costo de la interventoría desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018, como consecuencia de una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz”.

El ente de control también alerta que “además de los mayores costos por ampliación del plazo contractual, se advierte un detrimento patrimonial por la inversión de $1.885 millones en los dos puentes no ejecutados (La Judía y Sitio Crítico 43)”.

Asimismo, la Contraloría indica que los costos de mantenimiento del puente, $6.473 millones según el interventor, no corresponden con las actividades habituales de mantenimiento de este tipo de puentes y tampoco fueron considerados en la fase de estructuración y diseño del proyecto. 

Frente a las acusaciones, Sacyr se defendió diciendo que "los costes de mayor permanencia están siendo discutidos en el tribunal de arbitraje así como las causas de la demora. La demora se produjo por las reticencias del Fondo (de Adaptación) y la interventoría a aceptar que el diseño de la licitación era inviable. pero esta discusión se está teniendo en el tribunal arbitral".

Además, la firma indicó que "no le correspondía al contratista hacer unos nuevos diseños, solo hacer ajustes a los que le entregaron. Eran tan deficientes, porque el diseñador era el mismo de Chirajara, que si Sacyr no cambia los diseños el Puente de Hisgaura nunca hubiera existido porque se habría derrumbado". 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar