“Solo 9 municipios de Colombia logran un 100% de cobertura en el PAE”: Contraloría

Pensando en mejorar la alimentación escolar del país, la Contraloría General de la República propone que este programa se convierta en una política pública y tenga mayores recursos.

Archivo

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), es en este momento una de las preocupaciones que inquieta al contralor general, Edgardo Maya, quien reciente propuso que este debería ser una política pública y recibir mayores recursos.

Vale la pena recordar que en dicho programa se han evidenciado irregularidades, como lo fue en su momento la compra de pechugas de pollo para niños a precios elevados.

Lea también: La ‘ferretería’ que vende pollo de $40.000 a niños de Cartagena

Sumado a lo anterior Maya destaca que los niños no han podido recibir su alimentación a tiempo, es decir, tan pronto comienza el calendario escolar, debido a demoras en la contratación del programa por parte de Entidades Territoriales.

“Debemos ser propositivos para poder superar estas dificultades, que en algunos casos incluyen una gestión antieconómica de los recursos del PAE, relacionada con mayores valores pagados por ración, así como el pago a favor de operadores y contratistas por raciones no entregadas”, destacó el contralor.

También le puede interesar: Programa de Alimentación Escolar debe contar con mayores recursos

A esta seguidilla de factores negativos que ha tenido el programa, se suma la situación de 97 municipios del país, que no pueden, por falta de recursos, ejecutar por cuenta propia el PAE, puesto que dependen exclusivamente de los dineros del Sistema General de Participaciones (SGP) para la financiación.

“De igual forma, aproximadamente el 82% de los municipios del país presentan una capacidad financiera limitada y carecen de recursos propios que puedan aportar para la ejecución del Programa de Alimentación de Escolar – PAE, por lo que dependen también, en buena medida, de los recursos que se les asignen a través del Sistema General de Participaciones – SGP para poder impulsar el programa en sus territorios”, añadió la Contraloría.

Le sugerimos leer: Imputan cargos a coordinadora del PAE en Riohacha

El panorama que ofrece Edgardo Maya sobre la situación del PAE en Colombia deja en evidencia que solo nueve municipios en el país, incluido Bogotá, cuentan con un 100% de cobertura, cifra que, sumado a lo anterior, muestra que no se han cumplido las metas propuestas.

Con la intención de mitigar lo anterior, el contralor propone aumentar los recursos para poder cumplir los objetivos que debería alcanzar el PAE.

El ente de control no reveló a El Espectador cuánto sería el incremento que sugiere Maya.

“La financiación del programa debe establecerse no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, para asegurar que cuente con los recursos necesarios, ya que hasta el momento la asignación presupuestal que recibe no ha permitido garantizar al programa una línea base de gasto asegurada”, indicó el contralor.

También le puede interesar: El robo a los niños del país

En Magdalena la cobertura del PAE, en promedio, es del 39,39%, en Santa Marta, el 15,47%, La Guajira 33,85% y Riohacha un 48,38%, son algunas cifras que dejan ver la situación que viven algunas regiones en esta materia.
“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, concluyó el contralor.

 

últimas noticias