Sostenibilidad y marketing: el agro en busca de renovación

La llamada economía circular y la presencia en el mundo digital son dos tendencias que se vuelven cada día más imperativas para la generación de negocios en este campo.

Mary Luz Avendaño.
21 de septiembre de 2019 - 02:00 a. m.
Expo Agrofuturo terminó este viernes en Plaza Mayor, en Medellín. / Luis Benavides
Expo Agrofuturo terminó este viernes en Plaza Mayor, en Medellín. / Luis Benavides
Foto: LABP

Es clara la apuesta que hacen los empresarios para minimizar los costos en la producción agropecuaria. Al mismo tiempo buscan insumos que favorezcan el uso del suelo y que sean amigables con el planeta. Así quedó en evidencia en Expo Agrofuturo, que terminó ayer en Plaza Mayor, en Medellín. Uno de los temas que marcaron tendencia durante la feria fue la denominada economía circular en la agricultura, cuyo objetivo es cambiar la forma como se vienen utilizando los recursos naturales.

Según Andrés Fernández Jaramillo, desarrollador de negocios de Contreebute, la economía circular se ha convertido en una oportunidad de generar valor para los elementos o las cosas que ya están hechas, aprovechando los residuos y productos desde el reciclaje y la reutilización.

Le puede interesar: Colombia será anfitriona del encuentro mundial de aguacate hass

“Hoy en el país, desde la regulación, el Gobierno Nacional comienza a plantear este modelo en la economía y se voltea a mirar el reciclaje y la recuperación como oportunidades para las empresas agroindustriales. Esto empieza a motivar a los empresarios a que se monten en este cuento de reutilizar. Si miramos este modelo de negocio, son más los beneficios que se generan, no solo para los productores, sino para el planeta”, señala Fernández.

Quienes encuentran una oportunidad en estos nuevos modelos de negocio son los pequeños empresarios y emprendedores, que por medio de diferentes procesos industriales, de capacitación y apoyo gremial continúan en el desarrollo de sus iniciativas empresariales. Es el caso de Joly Guacamoly, una pequeña empresa especializada en el desarrollo de guacamole natural a base de aguacate hass colombiano. Este emprendimiento ha basado el desarrollo de sus productos en no utilizar químicos ni conservantes artificiales, lo que permite mantener las propiedades nutricionales de la fruta.

Por ser un producto elaborado de manera artesanal, Joly Guacamoly no cuenta con una cadena de conservación prolongada, factor que no ha permitido su exportación. Entre los proyectos a futuro de esta empresa, que lleva dos años y medio en el mercado, está la elaboración de un empaque amigable con el planeta que garantice la conservación por hasta tres meses del producto, para llegar al exterior y seguir consolidando la marca.

La gerente de Joly Guacamoly, Diana Carolina Echeverry, asegura que ve futuro en el agro, teniendo en cuenta la cantidad de fincas productoras, lo cual ha permitido un incremento en las exportaciones. “Veo al sector del agro muy bien. Hoy se está produciendo más. Lo único que uno encuentra como falencia es que falta más acompañamiento al productor, tener más visión, mostrar más cosas de lo que puede ofrecer el agro”.

El agromarketing busca su espacio

Con la llegada de la revolución digital y el internet de las cosas, la agricultura ha venido ganando terreno en el ciberespacio. Muchas empresas hoy están encontrando en la digitalidad una oportunidad de mejorar su oferta y darse a conocer ante sus potenciales clientes. Aunque se trata de una demanda que viene en crecimiento, el mercado agroindustrial colombiano aún tiene miedo de llevar sus empresas a las redes sociales y comenzar una interacción más inmediata con el público objetivo, debido a que la inversión que se hace en marketing digital no se ve reflejada de inmediato. Colombia ocupa el quinto lugar en Suramérica en inversiones digitales.

El dato fue expuesto por Carlos Andrés García Naranjo, especialista en marketing digital. Según él, la mayoría de los gerentes de las empresas no encuentran necesario este tipo de inversiones en sus empresas, debido a que están acostumbrados a realizar otras que sean seguras y que generen utilidades a sus compañías.

“La penetración digital en Colombia se encuentra en un 63 % y está creciendo. Los que más están aumentando son el sector moda, el e-commerce, el sector turismo y la venta de boletería. Hay otros sectores en los que la inversión digital es más pobre, porque los resultados son menores. Si miramos la venta de un producto de moda es más emocional; pero si nos vamos a la compra de un producto agroindustrial, hay que aplicar la parte racional. El sector agro en internet tiene un crecimiento bajo por ese miedo de los empresarios, pero hay que apostar a tener equipos dedicados a marketing dentro de las empresas que cultivan el campo”, puntualizó el experto.

Expo Agrofuturo contó en su versión número 13 con 330 participantes, más de 12 países invitados y una expectativa de negocios por US$300 millones. Se calculó un promedio de 12.800 visitantes al cierre de la feria.

Por Mary Luz Avendaño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar