Starbucks revela cero brecha salarial de género y racial

A nivel global, las empleadas de la cadena de café ganan 98,3 % de lo que ganan los hombres. La firma se sumó a una lista de empresas que han comenzado a hacer estos datos públicos en Estados Unidos.

Bloomberg.
04 de diciembre de 2019 - 08:58 p. m.
Tienda de café de Starbucks Corp. en Boston, Massachusetts. / Bloomberg
Tienda de café de Starbucks Corp. en Boston, Massachusetts. / Bloomberg

Por primera vez, Starbucks Corp. revela la diferencia entre lo que ganan las mujeres y los hombres en la cadena de café: cero dólares. Esto contrasta con la fuerza laboral general del país, en la que las mujeres ganan en promedio 19 % menos que los hombres. Starbucks también dice que no tiene una brecha salarial racial.

Lea también: Cafeteros colombianos protestan frente a Starbucks para exigir precios justos

Starbucks se une a Citigroup Inc. al informar las cifras del promedio de los salarios, una rareza entre las empresas estadounidenses, que no están obligadas a divulgar públicamente datos de diversidad. El Reino Unido ha requerido a organizaciones reportar dichos datos sobre sus trabajadores desde 2018. Allí, las mujeres de Starbucks ganan 5 % menos que los hombres. A nivel global, sus empleadas ganan 98,3 % de lo que ganan los hombres.

"Starbucks se ha centrado en la diversidad y la equidad durante mucho tiempo, y se ve reflejado en sus cifras", dijo Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital, que presiona a empresas para que revelen datos de pago a fin de lograr una mayor igualdad de género. "Pero tener poca o ninguna brecha salarial de género ajustada o no ajustada realmente los distingue".

La paridad de Starbucks muestra no solo que las mujeres reciben "el mismo salario por el mismo trabajo", sino también que han alcanzado, en igual medida que los hombres, cargos bien remunerados.

"La equidad salarial ha sido durante mucho tiempo una prioridad en Starbucks", dijo Bailey Adkins, portavoz de la cadena. "Hemos realizado un trabajo serio para garantizar que las mujeres y los hombres sean compensados de manera justa".

Presionados por Arjuna, algunos de los mayores bancos y tecnológicas han revelado la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, a menudo denominada equidad salarial. Las empresas se han resistido a compartir sus brechas salariales promedio, lo que podría ser vergonzoso. Después de que Citigroup informara que las mujeres en el banco ganaban 29 % menos que los hombres, sus pares decidieron no proceder. En EE.UU., el banco también paga a las personas de color 7 % menos que a sus colegas blancos.

Le recomendamos: Brecha salarial, el mayor desafío para lograr la equidad de género en Latinoamérica

El miércoles, los accionistas de Microsoft Corp. rechazaron una medida que pedía la divulgación del promedio de los salarios.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar