Sube la tasa de usura para febrero de 31.04% a 31.52%

Con la medida de calcular la tasa mensual se buscaba que los consumidores sintieran un alivio pronto en las obligaciones adquiridad con las tarjetas de crédito y los micropréstamos, pero poco se logró.

Redacción Economía.
31 de enero de 2018 - 10:51 p. m.
Sube la tasa de usura para febrero de 31.04% a 31.52%

Un repunte de 0,48 puntos básicos registró la tasa de usura determinada por la Superintendencia Financiera al crecer de 31.04% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario a 31.52%.

Dice el comunicado de prensa de la entidad de control que para los efectos de la norma sobre usura  puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para el mes de febrero estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 31.52% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 21.01%, lo cual representa un aumento de 32 puntos básicos (0.32%) en relación con la anterior certificación (20.69%).

Aclara el informe de la entidad de control del sistema financiero que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 31.52% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Desde que el Gobierno tomó la decisión de crtificar la tasa de usura para cada mes, buscando suavizar el interés de los créditos de consumo para los colombianos, desde finales del año pasado, es la primera vez que la tasa de usua sufre un pequeño repunte, pero que puede ser sigifictivo para las personas que adquieren créditos en el sistema financiero y comprar mercancías a plazos. La decisón causó sorpresa en el comercio que esperaba que la tasa siguiera a la baja.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, era partidario de modificar el cálculo de la tasa de usura para que los consumidores sintieran más rápido el efecto de la baja de tasas del Banco de la República. Muchas veces reclamó a los bancos acelerar la baja de intereses para las tarjetas de crédito sin conseguir su objetivo. Con la medida de calcular la tasa mensual se buscaba que los consumidores sintieran un alivio pronto en las obligaciones adquiridad con las tarjetas de crédito y los micropréstamos, pero poco se logró, pues ahora resulta que se da un alza absorbiendo lo poco que se obtuvo en los meses anteriores.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar