Subió la tasa de desempleo: en septiembre se ubicó en 9,2%

En el mismo mes de 2016 el indicador fue de 8,5%. En Colombia hay 2,2 millones de desocupados.

El comercio fue la actividad que más concentró la población ocupada. Bloomberg.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante septiembre de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,2%, lo que representa un aumento frente el 8,5% al que se situó el indicador en el noveno mes de 2016.

El reporte del Dane implica que en este momento hay en el país y 22,3 millones de ocupados. Asimismo, en la actualidad se registran 2,27 millones de desocupados, 204.000 más que en septiembre de 2016.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,7% de la población ocupada.

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las que más generaron empleo, con un crecimiento del 7,7%. También se destaca que el sector agropecuario aumentó en 4,9% en la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Las ciudades que más tasa de desempleo presentaron durante el tercer trimestre del año fueron Cúcuta (15,3%), Armenia (13,9%) y Quibdó (13,5%). En contraste, Bucaramanga (8,3%), Sincelejo y Pereira fueron las ciudades que menos desocupación registraron.