Subir $33.000 o más de $70.000 el salario mínimo, esa es la cuestión

Los empresarios propusieron un incremento de más de 4,5%, y los sindicatos piden un alza de por lo menos 10%.

Pixabay

Durante la tercera sesión de negociación del salario mínimo, que se realizó este jueves en Bogotá, por fin se realizaron las propuestas oficiales de los empresarios y de los sindicatos. Y como se esperaba, la diferencia entre las partes es muy significativa, de más de $40.000.

El anuncio más esperado fue el de los empresarios, quienes no habían dado pistas claras de sus propuestas de incremento. Sin embargo, por primera vez en los últimos 5 años los gremios no dieron una propuesta conjunta, una división que se da por factores como la reforma tributaria y el menor crecimiento económico.

Lea también: Productividad laboral fue de 0,44% en 2017

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y Asobancaria ofrecieron un alza de 4,5%, con lo cual el salario mínimo pasaría de $737.717 a $770.914 (subiendo más de $33.000). Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) propuso un incremento de 4,6%, que representa un incremento de $33.914.

Asimismo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios) ofrecieron un incremento de 4,7%. Esto implicaría que el salario mínimo pasaría de $737.717 a $772.389, un incremento de casi $35.000.

Por el otro lado, los sindicatos confirmaron sus propuestas de incremento salarial que habían informado hace dos semanas. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso un alza del 12%, con lo cual el salario mínimo subiría casi $90.000 y quedaría en $826.243.

Asimismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) propusieron un alza de 10%, cifra con la que el salario mínimo quedaría en $811.488 (subiendo más de $73.000).

Le sugerimos leer: Los primeros disensos sobre el salario mínimo de 2018

La oficialización de las propuestas se da luego que se conocieran las dos cifras claves de la negociación del salario mínimo: inflación de 2017 y productividad laboral. La suma de estos datos es por lo general el fundamento de las propuestas de las partes, en especial la de los empresarios.

Por un lado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que la productividad laboral durante el 2017 fue del 0,44%. Y la productividad general de la economía fue de -0,24%, el dato negativo se le atribuye al menor crecimiento económico.

El otro dato clave fue la inflación de noviembre, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se situó en 0,18%. De esta manera, la inflación acumulada de este año llega al 3,69%.  Una cifra que le da sentido a la proyección del Banco de la República, que estima que el indicador cerrará el año en 3,9%

También le puede interesar: Arrancan negociaciones del salario mínimo 2018

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, justificó su propuesta del alza del 10% en "la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores colombianos por el alza del IVA del 16 al 19%. Por esto si los empresarios se suben a 9% podríamos negociar".

Por su parte Antonio Osorio, vicepresidente de Acopi, explicó que tuvieron la propuesta más baja porque tienen “costos extrasalariales de más del 56%. Además, las pymes tenemos que pagar cada 15 días el sueldo y todas las prestaciones y cada punto de incremento cuenta. Y la economía colombiana no pinta bien para subir tanto los salarios. Pero no descartamos subir nuestra propuesta en las próximas reuniones".

El próximo lunes se realizarán algunas reuniones bilaterales, entre sindicatos y empresarios en los cuales seguirán discutiendo las propuestas. El 15 de diciembre vence el primer plazo para llegar a un acuerdo, si no se logra se podría prorrogar hasta el 30 de este mes.