Superfinanciera vigilará que los bancos otorguen servicios bancarios gratuitos

Noticias destacadas de Economía

En una respuesta al senador David Barguil, la entidad dijo que le pondrá lupa a las entidades financieras para garantizar que se de cumplimiento a la ley 2009 de 2019.

El senador David Barguil destacó a través de una columna de opinión en Kien y Ke que luego de elevar una denuncia a la Superintendencia Financiera por el presunto incumplimiento de la ley 2009 de 2019 (Paquete de Servicios Bancarios Gratuitos) por parte de los bancos, la entidad se comprometió a poner lupa a su aplicación.

“Junto a mi equipo de trabajo realizamos la investigación y comprobamos que en la mayoría de casos eran los ciudadanos quienes se acercaban a la sucursal más cercana a exigir sus nuevos derechos, mientras que casi ningún banco hacía la publicidad correspondiente a la que -de hecho- están obligados”, reveló Barguil.

Según el congresista, la Superfinanciera dijo que asegurará el cumplimiento de la norma, especialmente el artículo 2, donde se ordena a las entidades financieras publicitar a través de todos los canales disponibles los servicios que entregarán como parte del paquete gratuito.

— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) February 10, 2020 Se sabe que el 70 % de las entidades del país cobran cuota de manejo ya sea en la cuenta de ahorros, en la tarjeta débito o en la tarjeta de crédito, incluso algunas cobran en las tres modalidades.

Cabe recordar que la ley 2009, impulsada por Barguil, entró en vigencia el 27 de diciembre del año pasado. Esta obliga a los bancos a entregar mensualmente una canasta de mínimo tres servicios gratuitos incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

“La iniciativa surgió tras darnos cuenta que las entidades cobraban cuota de manejo a sus clientes -justificando gastos en cuanto a recursos técnicos, humanos y operativos- pero, además, cobraban individualmente por otros productos como retiros por ventanilla, consignaciones nacionales, extractos, certificaciones, avances en efectivo o consultas de saldo. Allí no existía ninguna contraprestación real para el cliente”, destacó el congresista.

Para insistir en su importancia, el presidente de la República, Iván Duque, hará en los próximos días un evento de socialización en la Casa de Nariño en el que se aclararán dudas respecto a la norma.

Comparte en redes: