Coronavirus: Gobierno espera habilitar 9.826 unidades de cuidados intensivos

hace 1 hora

Ordenan suspender la prestación del servicio de Uber en Colombia

La determinación es de la Superintendencia de Industria y Comercio. La plataforma fue multada recientemente por promover y facilitar un servicio de transporte no autorizado en el país. La empresa lamentó el fallo de la SIC.

Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que durante una audiencia que se realizó este viernes, la entidad ordenó "el cese de la prestación del servicio de transporte a Uber", según informó un portavoz de la entidad.

En un comunicado, la SIC explicó que "en ejercicio de funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte".

En el documento de la SIC también se lee que  se "estableció que Uber BV como licenciatario de la aplicación “Uber” presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech S.A.".

La SIC ordenó que las partes demandadas cesen de inmediato "los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación 'Uber'". La Superintendencia aclaró que este cese afecta directamente "la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades 'Uber' 'Uber X' y 'Uber VAN', por medio de la utilización de la aplicación tecnológica 'Uber' en el territorio colombiano". 

Cotech S.A. es una compañía que, según su propio sitio web, le presta servicios de telecomunicación a Taxis Libres, una de las mayores empresas de taxis de Bogotá, la cual estuvo controlada por Uldarico Peña, el famoso líder de este gremio, quien murió en mayo de 2018.

Antes de la muerte de Peña, Taxis Libres ya había cambiado de manos y la gerencia quedó a cargo de Estefanía Hernández, hija de José Eduardo Hernández, otro de los dirigentes de la compañía de transporte.

Contra la decisión de la Superintendencia procede un recurso de apelación, que deberá interponerse en el Tribunal Superior de Bogotá en su sala civil. 

Andrés Barreto, superintendente de Comercio, explicó en rueda de prensa que lo que sigue es que "Cotech S.A. debe tomar la sentencia, demandar ejecutivamente el cumplimiento y el Tribunal Superior de Bogotá, en este caso, dirá qué tiene que cumplir o no Uber".

"Uber apeló inmediatamente este fallo con el fin de proteger sus derechos y los de una comunidad de más de dos millones de personas que utilizan la aplicación, y que resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno defiende y promueve", dijo la empresa mediante un comunicado.

Muchos usuarios han preguntado si la plataforma seguirá en servicio en el país. El superintendente aclaró que son dos empresas que se demandaron. "Fue apelada la sentencia. Si usted va a utilizar el servicio está funcionando normalmente. Es un compromiso particular entre dos compañías que se están demandando y el juez le dio la razón a una". 

En el documento, Uber lamentó y rechazó el fallo de la SIC. "Esta decisión refleja un acto de censura e infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web de Uber por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet".

Lea el pronunciamiento oficial de Uber:

 

Vea la rueda de prensa de la SIC sobre Uber: 

 

Lea: Sancionan con millonaria multa a Uber por promocionar servicios no autorizados

Cabe recordar que este miércoles, 18 de diciembre, la Superintendencia de Transporte dijo que Uber Colombia deberá pagar $414.058.000, que equivale a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (multa máxima establecida para esta clase de conductas) por facilitar y promocionar –a través de voceros o terceros, o de medios publicitarios o de difusión de cualquier índole – la prestación de servicios de transporte no autorizado en el país.  Desconociendo una vez más la orden de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en la que pedía a la empresa cesar esta conducta.

Le puede interesar: Cofundador de Uber ha vendido más de US$1.600 en acciones de la compañía

La Superintendencia de Transporte solicitó explicaciones a Uber Colombia, el pasado 6 de diciembre, sobre el presunto incumplimiento de la orden expedida previamente por la entidad de cesar la facilitación y promoción de servicios de transporte terrestre no autorizados.

Fue precisamente por facilitar la prestación de servicios ilegales que la Supertransporte impuso en 2015 y 2017 sanciones a Uber Colombia. 

En octubre, Uber informó sobre el retiro de una inversión de US$40 millones en Colombia para la construcción de su tercer Centro de Excelencia de Latinoamérica, que iba a ser inaugurado en 2020 y generaría 600 empleos directos en Bogotá.

La compañía aseguró que tomó la decisión “a causa de los seis años en los que llevamos buscando una conversación regulatoria que nos lleve a una estabilidad jurídica en el país, pero que no ha avanzado". 

Este no es el único lío de Uber en tiempos recientes. A finales de noviembre, las autoridades de Londres le denegaron a la empresa la concesión de una nueva licencia de operación por cuestiones relacionadas con la seguridad de los pasajeros.

(Lea: El desbalance entre taxis y plataformas de transporte en Bogotá)

Según reportó Bloomberg, al regulador del transporte en Londres (conocido como TfL), “le preocupa especialmente un fallo de la aplicación que permite a los conductores no autorizados subir sus fotos a cuentas de los conductores de Uber, lo que les permite recoger a pasajeros como si fueran un conductor con licencia. Esta infracción ocurrió en al menos 14.000 viajes, incluidos algunos trayectos con conductores a los que se les revocó la licencia, según la TfL. Los conductores despedidos y suspendidos también pudieron crear una cuenta de Uber y llevar a pasajeros”.

La capital británica es uno de los mercados más lucrativos para la empresa a nivel global, con excepción de Estados Unidos. En ella, la plataforma cuenta con 45.000 conductores licenciados.

896820

2019-12-20T16:57:42-05:00

article

2019-12-20T22:26:16-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Ordenan suspender la prestación del servicio de Uber en Colombia

65

8902

8967