Supersociedades interviene a siete firmas por captación ilegal

El ente de control encontró pruebas que relacionan a estas sociedades, vinculadas con Elite International Américas, con el esquema de captación ilegal.

Redacción Economía.
10 de enero de 2018 - 02:46 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Este miércoles la Supersociedades confirmó la intervención de siete firmas, vinculadas a la firma de libranzas Elite International Américas, al encontrar pruebas que las relacionan con el esquema de captación ilegal.

Estas son las sociedades intervenidas por la entidad.

Según lo dicho por la Supersociedades, se encontró que algunas de estas firmas cobraron sumas de dinero a Elite por servicios de consultoría de los cuales no se encontraron soportes. No obstante, sí se evidenciaron pagos de estas sociedades a exdirectivos de la firma de libranzas.

También le puede interesar: Bienes de Elite International siguen en liquidación para resarcir a afectados

A lo anterior, la entidad agregó que Celconsultores S.A.S: “cobraba dineros para ser repartidos entre los socios de Elite, José Alejandro Navas, Francisco Odriozola y Marino Salgado”, de acuerdo con el expediente.

Frente a estas actuaciones el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, afirmó que se está trabajando para identificar a los responsables detrás de la captación ilícita con pagarés de libranza con la intención de recuperar los recursos y así reparar a los afectados.

“Quien promueva esquemas que deriven en captación ilegal de recursos, serán intervenidos por la Superintendencia de Sociedades y sus cuentas, depósitos, inversiones, participaciones en carteras colectivas, entre otros activos, serán embargados. Adicionalmente, se correrá traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el directivo de la entidad.

Le sugerimos leer: ¡Cuidado! Autoridades advierten que DMG reaparece con publicidad en el país

Parte de las jugadas que realizaron algunas de estas firmas fue que, con base en los documentos que reposan en el expediente, sus socios buscaron liquidarlas privadamente. Ante este precedente se pidió a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), “suspender los efectos de la rendición final de cuentas de esas liquidaciones con el fin de reabrir los expedientes”, precisó la Supersociedades, al agregar la orden de embargo y secuestro de bienes, haberes y derechos de las anteriormente mencionadas.

A estas intervenciones se suman otras realizadas a comienzos de año, también relacionadas con captación ilegal por medio de la comercialización de pagarés de libranzas.

También le puede interesar: Superfinanciera advierte sobre presencia de firmas piramidales

“La SuperSociedades ordenó intervenir y liquidar los bienes de cuatro directivos de la firma Estraval, involucrados en captación ilegal, dentro del llamado proceso de las libranzas”, dijo la entidad.

Estas fueron las personas intervenidas

La entidad además decretó el embargo y secuestro de los bienes de estos directivos, además de pedir a los bancos la congelación de sus cuentas y soportar a la Supersociedades los saldos que tengan. Además, ordenó la prohibición de vender los bienes gravados con patrimonio de la familia.

“Con esta medida ya son alrededor de 100 las personas y empresas intervenidas por captación ilegal en el caso de las libranzas”, concluyó la Supersociedades.

En vídeo: Tenga cuidado: algunos negocios multiniveles pueden ser pirámides disfrazadas

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar