Supersociedades tiene en la mira a varias empresas por soborno transnacional

La entidad de control comenzó a imponer multas a empresas que obstaculizan las investigaciones.

Redacción Economía.
13 de marzo de 2018 - 04:52 p. m.
Archivo
Archivo

Recordando que las empresas están obligadas a facilitar la información que requiera la Superintendencia de Sociedades para efectos de ejercer la inspección, vigilancia y control, la entidad de control avanza en las investigaciones para detectar posibles actos de corrupción empresarial.

En un informe advirtió que las empresas vigiladas están obligadas a proporcionar la información que requiera el organismo, dentro de las investigaciones por soborno transnacional.

Al menos 10 sociedades están bajo la lupa del organismo, en aplicación de la ley 1778 de 2016, que establece las obligaciones del Estado y de las empresas en la lucha contra este delito, reconoció el Superintendente, Francisco Reyes Villamizar.

El pronunciamiento de la Superintendencia fue hecha a propósito de la primera sanción que impone el organismo a una sociedad cuyos administradores impidieron a investigadores de la entidad de control  capturar la información financiera y contable de los computadores, en desarrollo de una investigación en el marco de la nueva ley contra el soborno transnacional.

En un informe de prensa la Superintendencia de Sociedades indicó que tras un seguimiento de varios meses, impuso una multa de $155 millones a la firma Vram Holding S.A.S. por impedir el acceso a datos, informes, libros y papeles de comercio que se requieran para el esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación.

La firma manifestó la intención de entregar solamente la información que de forma específica le fuera requerida por la entidad, conducta inadmisible, pues representa una restricción injustificada frente a las facultades de investigación que ejerce la Superintendencia de Sociedades, señala el informe de prensa.

La empresa sancionada cuenta con 10 días hábiles para presentar recurso de reposición, dice el informe donde recuera que la lucha contra el soborno transnacional hace parte de los compromisos del país ante la comunidad internacional y organismos como la OCDE.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar