Supersociedades vinculará personal auxiliar para evaluar empresas en crisis

Los aspirantes seleccionados tendrán la misión de coadyuvar a compañías en crisis para salvarlas o garantizar su liquidación ordenada, según el caso.

Redacción Economía.
27 de junio de 2018 - 08:32 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

La Superintendencia de Sociedades anunció que inició el proceso de vinculación de auxiliares de la justicia que participarán en el plan de análisis de las empresas en crisis para tratar de salvarlas o proceder a su liquidación.

La convocatoria vinculará a promotores, liquidadores y agentes interventores para desempeñar funciones en los procesos de insolvencia e intervención de las sociedades.

Dice el informe de prensa de la entidad de control que a partir de esta semana y durante 3 meses, es decir, hasta el 27 de septiembre de 2018 estará abierta la convocatoria para que los interesados presenten sus solicitudes para participar en este proceso de selección.

Recuerda la Superintendencia que el decreto 2130 de 2015, expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, establece los requisitos de la convocatoria, define la naturaleza de los cargos de promotor, liquidador e interventor y asigna a la Superintendencia de Sociedades la tarea de evaluar la gestión de los auxiliares, a partir de criterios e indicadores de gestión que permitan medir la eficiencia en el ejercicio de sus cargos y el tiempo empleado en las distintas etapas del proceso.

Los auxiliares de la justicia cumplen un rol fundamental en el desarrollo expedito y transparente de los procesos de insolvencia y ejercen un  papel preponderante en el adecuado desempeño de las funciones jurisdiccionales de la entidad de control, dice el informe de la Superintendencia.

Explica que los promotores participan en la negociación, análisis, diagnóstico y elaboración de los acuerdos de reorganización. La intervención del promotor en las audiencias del proceso de reorganización es indelegable. Ellos podrán actuar como conciliadores para conocer de los procedimientos de insolvencia de personas naturales no comerciantes.

El liquidador actúa como administrador y representante legal de la entidad en proceso de liquidación. Deberá cumplir las cargas, deberes y responsabilidades previstas en el Libro Segundo del Código de Comercio, la Ley 1116 de 2006 y en el mismo decreto 2130 de 2015.

Los auxiliares de la justicia se rigen por los principios de diligencia, lealtad y buena fe, con los que deben comprometerse quienes resulten incorporados a la lista de la Superintendencia.

Los aspirantes a ser auxiliadores de la justicia en la Superintendencia deberán diligenciar el formulario electrónico de inscripción. La información relativa al mencionado formulario está disponible en la página web de la Superintendencia de Sociedades, así como las instrucciones para su diligenciamiento.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar